VENEZUELA

Medianálisis: El venezolano está huérfano de información

por El Nacional El Nacional

La periodista y directora académica de Medianálisis, Mariela Torrealba, aseguró que en Venezuela se mantiene vigente la censura y que los venezolanos se encuentran huérfanos de información.

A su juicio, el «ecosistema periodístico venezolano se achicó» en un contexto en el que lo medios impresos ya casi no circulan, las emisoras de radio no están generando información y la televisión dejó de informar.

«El gobierno se ha encargado de ocupar todos los espacios: impone tendencias en Twitter, tiene control del espectro radioeléctrico, cierra todo aquello que le sea adverso», dijo en conversación con el programa En Este País de Radio Fe y Alegría Noticias.

Venezolanos consumen información falsa

Bajo este contexto, resaltó lo fácil que se vuelve el auge de noticias falsas, una tendencia común que toma cada vez mayor fuerza.

«En la construcción que se hace en los laboratorios (de noticias falsas), se hace que se expanda y se conviertan en virales con facilidad. Estudios han probado que las noticias falsas tienden a reproducirse mucho más rápido que las verdaderas», dijo.

Explicó que cuando se habla de noticias falsas, se hace referencia a información que no se ajusta a elementos de veracidad o puede ser falsa porque la fuente expresamente la falseó. En ese sentido, consideró que en Venezuela se «está arando en el mar».

¿Cómo enfrentar las fake news?

La especialista sugirió varias propuestas para hacer frente a este fenómeno de desinformación. El primero de ello fue la educación para los medios como una alternativa frente a distintas campañas mediáticas.

«El ser humano es un emisor nato de mensajes, pero también somos receptores y distribuidores de los mismos; por ello, es necesario aprender a compartir estos contenidos de manera responsable, evaluando la importancia, intencionalidad e impacto real de un contenido”, resaltó.

Asimismo, recomendó a las personas que a la hora de consumir noticias, lo hagan de medios, personas o entidades responsables y certificadas en esta materia.

«La información que más emoción me genere, es de la cual debo desconfiar», advirtió.