Daniella Ferrer, estudiante de la Universidad Católica Andrés Bello -UCAB-, denunció recientemente que vivió un acto de acoso y de agresión en el campus de Montalbán, en Caracas, donde las autoridades académicas informaron que investigan lo ocurrido.
La joven publicó un video en su cuenta de Twitter el 26 de abril en el que aparece llorando y notablemente angustiada. “Hoy es miércoles, son las 9:08 de la noche, y hago este video porque no quiero que le pase a más nadie, no quiero que le pase a otro estudiante. Quiero dejarlo grabado”.
“Me duele mucho decirlo porque yo consideraba a la Católica mi lugar seguro y es muy difícil para mí asumir que ya no lo es”, manifestó.
Ferrer narró que ese día salió un poco antes de clases y que estuvo con amigas en el piso 3 de la universidad hasta las 6:40 de la tarde, aproximadamente, cuando bajó con un amigo a pagar su ticket del estacionamiento. “La tarjeta me salió negada inicialmente, así que tengo prueba de la hora”.
Volvió a subir por las escaleras y cuando iba hacia el piso 1 escuchó que alguien se aproximaba corriendo. No se sorprendió porque, afirmó, se suponía que se encontraba en un lugar seguro. Y en realidad eran dos personas que le taparon los ojos y la boca para que no gritara.
“Si no me callaba, me iban a callar”
“Me amenazaron diciéndome que si yo no me callaba, ellos me iban a callar, no los pude ver; yo del susto salí corriendo y subí las escaleras como pude hasta llegar al piso tres”, expresó.
La joven, consejera de la Escuela de Comunicación Social, publicó fotos en las que se evidencia la hinchazón que le quedó en el rostro por la agresión.
“Lo único que quiero con esto es advertir. Genuinamente no quiero que le pase a otra persona, y sí, como representante estudiantil que soy, tengo la responsabilidad de llevar a cabo el proceso según lo indican, tengo el compromiso con ustedes de informarlo”, dijo.
La UCAB investiga los hechos
La UCAB informó en un comunicado que activó el protocolo interno para prevenir y atender los casos de acoso y violencia sexual.
“El Protocolo para la Prevención y Atención en casos de Acoso y Violencia Sexual de la UCAB ofrece una hoja de ruta para prevenir, atender, proteger, sancionar y erradicar todo tipo de violencia y de conductas de acoso por razón de sexo, género, identidad de género u orientación sexual, entre los miembros de la comunidad universitaria, con ocasión de las relaciones interpersonales, en el ámbito estudiantil, académico, docente y laboral”, explicó la universidad.