Mauro Zambrano, dirigente sindical de Hospitales y Clínicas de Caracas, llamó el sábado al régimen de Nicolás Maduro a solucionar la critica situación que afrontan los trabajadores de la salud en medio de la emergencia generada por el covid-19.
Denunció que pese a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, el personal médico nacional no cuenta con el material de bioseguridad para evitar contagios de coronavirus.
El sistema de salud internacional aconseja el uso de mascarillas N95, de guantes y bastas descartables para los trabajadores de la salud, que no se se ven en la mayoría de los centros de salud del país, de acuerdo con Zambrano.
«Esta semana hemos registrado que más de un 50% de los hospitales no posee mascarilla ni guantes. Podríamos hablar que en un 90% no hay batas descartables en nuestros hospitales. Esto ocasiona que nos pongamos en riesgo a nosotros y nuestras familias, por no tener esos materiales», expresó.
A eso se suma la falta de productos de limpieza para mantener desinfectado las áreas de trabajo. «Más de 50% de nuestros hospitales no poseen cloro ni desinfectante. Entre 80% y 85% no contaron esta semana con jabón», señaló.
«No le dan prioridad a proteger al trabajador, pero además no mantienen limpios nuestros hospitales porque no los están dotando», agregó.
Sin poder trasladarse
Zambrano también denunció la crítica situación que atraviesan los trabajadores de la salud para trasladarse a sus sitios de trabajo, en medio de la falta de efectivo para los pasajes y la escasez de gasolina.
«No existe o no hay dinero en efectivo para poder trasladarse; esto ha ocasionado que muchos trabajadores lleguen a pie y otros no puedan llegar a sus centros de trabajos», manifestó.
En el caso de los que poseen vehículo particular, añadió, hacen hasta 10 horas de colas y otros hasta días para surtir sus tanques de gasolina.
La crisis de gasolina que venía padeciendo el país se ha agudizado durante la cuarentena, cuando muy pocas estaciones de servicio tienen combustible, y los ciudadanos hacen largas colas para abastecerse.
Eso ha obligado a algunos médicos del este de Caracas a trasladarse en bicicleta para continuar ejerciendo su labor.
«Hacemos un llamado a los militares que hoy están en las bombas de gasolina para que se le preste la colaboración a los trabajadores de la salud, que hoy arriesgan sus vidas en un hospital para atender a los pacientes», subrayó. Zambrano.