VENEZUELA

Mauricio Macri: El gobierno de Argentina decidió que está del lado del dictador Maduro

por El Nacional El Nacional

El expresidente Mauricio Macri lamentó que el gobierno de Argentina haya demostrado estar del lado del régimen de Nicolás Maduro, luego de que se confirmó su retiro de la denuncia que presentó el Grupo de Lima en La Haya por los presuntos crímenes de lesa humanidad que se han cometido en Venezuela.

“Resulta doblemente doloroso para otros miles de venezolanos que confiaron en Argentina y se establecieron aquí, adoptándonos como su segundo país. Hoy el gobierno decidió darles la espalda. El gobierno decidió que está del lado del dictador”, manifestó.

Macri, en un hilo que publicó en Twitter, dijo que la decisión del mandatario argentino Alberto Fernández de priorizar una alianza política con el régimen chavista antes que la vida y los derechos humanos de millones de venezolanos le resulta indignante.

Recordó que Argentina formó parte del Grupo de Lima, que pidió en septiembre de 2018 a la Corte Penal Internacional que se investigue a Maduro por las denuncias de torturas, ejecuciones extrajudiciales y violaciones que se han cometido en Venezuela.

Agregó que el informe de las Naciones Unidas, presentado por Michelle Bachelet en 2019, reconoció que esas prácticas tienen lugar en el país.

Si bien la decisión del Ejecutivo argentino de desvincularse de esa solicitud judicial se remonta a marzo pasado, cuando salió del Grupo de Lima, el hecho se conoció más tarde.

«El 24 de marzo comunicamos oficialmente nuestra retirada del Grupo de Lima y, como consecuencia de eso, el 25 de marzo nos bajamos de una denuncia que habíamos hecho como Grupo de Lima, porque ya no pertenecemos a él», explicaron a Efe fuentes de la Cancillería de Argentina.

La solicitud en La Haya iba acompañada de dos informes elaborados por expertos internacionales en los que se documentaban procesos extrajudiciales, torturas y detenciones arbitrarias en el contexto de las protestas en contra del régimen chavista.

La Corte Penal Internacional tiene abierto un proceso por el que está en curso un examen preliminar sobre la posible comisión de crímenes de lesa humanidad en Venezuela y, según las conclusiones que salgan, decidirá si abre una investigación formal.