Telefónica, empresa matriz de Movistar, omitió por segundo año consecutivo información sobre interceptaciones y bloqueos en Venezuela en su informe de transparencia 2023. Así lo denunció la ONG VE Sin Filtro.
A diferencia de los otros 10 países donde opera, la compañía no proporcionó detalles sobre la cantidad de interceptaciones, solicitudes de metadatos y bloqueos ordenados por las autoridades venezolanas.
Este silencio, señala la organización, contrasta con su política de transparencia y respeto a los derechos humanos, principios que la empresa afirma mantener.
La última vez que Telefónica divulgó datos específicos sobre Venezuela fue en 2022, cuando reveló que Movistar interceptó 20,5% de las líneas de telefonía móvil activas en 2021, una práctica que organizaciones como VE Sin Filtro consideraron violatoria del derecho a la privacidad y la inviolabilidad de las comunicaciones.
El aumento constante en las solicitudes de interceptación, que en 2021 crecieron 17% respecto al año anterior, sugiere una posible intensificación de estas prácticas desde entonces, según la ONG.
Sin embargo, agrega, la falta de transparencia de Telefónica y otras operadoras como Digitel, que tampoco mostró interés en revelar estas cifras, impide conocer el verdadero alcance de las violaciones de derechos humanos facilitadas por estas empresas.
Venezuela Sin Filtro exige que las compañías de telecomunicaciones informen con claridad a sus usuarios sobre las solicitudes de interceptación recibidas del Estado. Además, subraya que, incluso ante presiones gubernamentales, las empresas tienen la responsabilidad de defender los derechos humanos y evitar convertirse en cómplices de abusos sistemáticos.
Advierte que sin la transparencia mínima de estas corporaciones, resulta imposible evaluar el impacto real de estas prácticas en la vida de los venezolanos.
https://twitter.com/vesinfiltro/status/1825642073103675569
https://twitter.com/vesinfiltro/status/1825642085179076918
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional