Las matrículas en las escuelas privadas han registrado una importante caída desde 2018, informó la Asociación Nacional de Instituciones Educativas Privadas.
Pasaron de tener cerca de 3.200.000 estudiantes a 1.500.000 en la actualidad, una disminución motivada por la diáspora, el cambio a instituciones públicas y el estancamiento de la tasa de natalidad en los últimos 5 años.
El profesor Fausto Romeo, presidente de la asociación, dijo que anteriormente cada escuela manejaba un registro de entre 1.500 y 1.300 estudiantes, pero ahora tienen 800.
Señaló, en el programa Claro y Raspao de Radio Fe y Alegría, que dentro de la estructura de costos, aproximadamente 70% se destina a los salarios, impuestos y a las prestaciones sociales. Mientras que el resto va a gastos operativos.
Afectada estructura de costos
Los maestros, puntualizó Romeo, ganan en promedio 150 y 180 dólares en todo el país, incluyendo bonos, cesta ticket y otros beneficios.
Dijo que hay 4.000 planteles que no reciben el subsidio del Estado y que, para cubrir los sueldos, deben solicitar ayuda para el mantenimiento de la infraestructura. Además, señaló, tienen que ofertar un proyecto acorde con los lineamientos en el área productiva que el régimen pretende poner en marcha.
El profesor indicó que en algunos municipios cobran impuestos de entre 3% y 5% en los primeros 5 días del mes que afectan la estructura de costos de los planteles educativos privados. De no cancelar, los multan.
Agregó que 95% de las escuelas privadas están obligadas a contribuir formalmente y a hacer retenciones de impuestos, así como cumplir con la Ley de Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras.