El partido Movimiento al Socialismo (MAS) expresó su desacuerdo con la propuesta del expresidente colombiano Álvaro Uribe de llevar a cabo una “intervención internacional” para destituir a Nicolás Maduro, quien asumió la presidencia de Venezuela el pasado 10 de enero tras una cuestionada victoria otorgada por el Consejo Nacional Electoral (CNE).
Felipe Mujica, secretario general del MAS, afirmó que esta petición se puede interpretar como un llamado a la invasión. “Una invasión no resolverá los problemas del país”, declaró. A su vez, enfatizó que los venezolanos deben encontrar un camino hacia la reconciliación y el entendimiento, evitando un conflicto armado que solo agravaría la crisis actual.
Felipe Mujica aseguró que Venezuela se encuentra en el mismo punto desde el pasado 28J
«Continúa la incertidumbre en el país»
Instó a los distintos actores políticos a entenderse, sentarse a conversar y buscar una salida constitucional#RuedaDePrensahttps://t.co/tLKCxVOE3l
— MAS Venezuela (@MAS_VENEZUELA) January 13, 2025
Las declaraciones de Mujica responden a Uribe, quien instó a una intervención con el apoyo de las Naciones Unidas para despojar a los “tiranos” del poder y convocar elecciones libres. Sin embargo, Mujica advirtió que tal acción podría desencadenar un enfrentamiento violento.
“Insistimos en no tomar el peor de los caminos para evitar que los venezolanos nos caigamos a tiros. Las amenazas generan mucha preocupación”, subrayó, haciendo un llamado a los actores políticos para que dialoguen y busquen soluciones pacíficas.
En este contexto, Mujica también reaccionó a las palabras de Maduro, quien anunció que Venezuela, junto con Cuba y Nicaragua, se prepara para “tomar las armas” si es necesario, argumentando su derecho a la paz. Mujica resaltó los peligros de esta postura: “La respuesta que dio el gobierno venezolano indica que tiene un plan junto con Cuba y Nicaragua para enfrentar una intervención. Si esto sucede, nos iríamos por un terrible despeñadero”.