Entre los años 2020 y 2023, 91.284 personas han recibido asistencia humanitaria directa de Convite, a través de programas desarrollados por la organización, lo cual les permitió llegar a los rincones más remotos del país, como el Delta del Orinoco en el estado Delta Amacuro o a Santa Elena de Uairén en el estado Bolívar.
“Levantamos datos, investigamos y eso nos permite dirigir la atención humanitaria a donde hemos evidenciado las necesidades. No dispersamos recursos, los esfuerzos ni el trabajo” expresó Francelia Ruiz, directora de proyectos.
- EE UU destina 16 millones de dólares para asistencia humanitaria por crisis migratoria
- Siete millones de venezolanos fueron incluidos en Plan de Asistencia Humanitaria de la ONU
Entre los programas desarrollados por Convite se encuentran: Programa integral de protección a las personas mayores en situación de riesgo como consecuencia de la emergencia humanitaria compleja, Respuesta de emergencia multisectorial para mejorar la seguridad nutricional de las personas más vulnerables Respuesta anticipada a inundaciones en Delta Amacuro, Comer y aprender, Medios de vida; Salud visual y entrega de medicamentos, entre otros.
Convite trabajó con el apoyo de nueve organizaciones a escala nacional y además apoya iniciativas de organizaciones no gubernamentales internacionales, señaló Francelia Ruiz.
Rendición de cuentas
Luis Francisco Cabezas, director general de Convite, resaltó que Venezuela aún atraviesa una crisis humanitaria compleja y los recursos provenientes de organismos multilaterales han mermado debido a otras emergencias, muchas más graves, como la guerra en Ucrania, la situación en la Franja de Gaza o lo que ocurre en el cuerno de África.
Cabezas resaltó que Convite destina más de 70% de los recursos presupuestados a la asistencia directa a las comunidades, y solo 20% es destinado a actividades de logística y recursos humanos.
“Nosotros administramos con transparencia los fondos recibidos y rendimos cuenta al finalizar cada proyecto a los donantes, comunidades donde actuamos y al público en general. Nuestras auditorias son realizadas por firmas internacionales certificadas”, afirmó.
Manifestó que “todas acciones de Convite se rigen por los principios humanitarios: humanidad, mitigamos daños y salvamos vida; neutralidad, no tomamos parte de la conflictividad; imparcialidad, ayudamos a todos por igual; independencia, somos autónomos”.
En relación con el financiamiento de Convite, Cabezas señaló que han recibido recursos de la Unión Europea, Help Age y el Fondo Humanitario de Venezuela, entre otros.