Durante el primer semestre del año se han registrado 880 conflictos laborales en Venezuela, un equivalente a 65,28% del total reportado en todo 2021. Así lo indicó el Observatorio de Conflictividad Laboral y Gestión Sindical.
Según el organismo, tan solo en junio de este 2022 se contabilizaron 175 reclamos, siendo así el mes con más incidentes reportados en el año, seguido de febrero con 166.
Sobre esto, el Observador del Instituto de Altos Estudios Sindicales (Inaesin) señaló que un total de 39% de los conflictos de junio estuvieron protagonizados por trabajadores de la salud. Mientras que el personal de educación estuvo presente en 19% de las protestas registradas, convirtiéndolo en el segundo sector con mayor participación.
De acuerdo con las cifras de la institución, 33% de los reclamos se debieron a los bajos salarios. Entre los otros motivos se encuentran el incumplimiento de convenciones colectivas (31%) y los despidos injustificados de trabajadores (5%).
La entidad con mayor número de conflictos fue Bolívar con 21% del total nacional, seguido por los estados Sucre, Aragua y Barinas con 7% cada uno, reseñó El Carabobeño.
En líneas generales, las exigencias por mejoras en las condiciones laborales estuvieron protagonizadas por trabajadores del sector público, alcanzando un 91% de las quejas. Los sindicatos participaron en 69% de los conflictos y 79% de los reclamos se materializaron en concentraciones públicas.
Más de 800 conflictos laborales se han registrado durante el primer semestre de 2022 en Venezuela
Por otro lado, el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM) manifestó que el personal docente continúa denunciando la violación de su derecho a recibir un salario justo. Pues, aseguran que devengar menos de 100 dólares al mes no cubre ni 20% del costo de la canasta básica, la cual estaba en 2.468,76 Bs en mayo (487,89 dólares aproximadamente).
Por su parte, el sector de la salud apuntó que la crisis hospitalaria se ha incrementado. Esto debido a la falta de medicamentos e insumos en los centros médicos. Es por ello que la atención primaria a los pacientes se ha visto afectada.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional