La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) de Venezuela ha evacuado, en lo que va de julio, a 6.547 mineros ilegales de la Amazonía, específicamente del Parque Nacional Yapacana, ubicado en el estado Amazonas (limítrofe con Brasil y Colombia), informó el comandante estratégico operacional de la institución militar, Domingo Hernández Lárez.
«Más de 6.547 personas que practicaban la minería ilegal han sido desalojadas voluntariamente, luego de entender y aceptar que la contaminación generada por la depredación ambiental minera es factor fundamental para el ecocidio, causa efectos negativos y degenera en cambios climáticos y contaminación de las cuencas hidrográficas», escribió en Twitter.
El comandante explicó que la fase de evacuación voluntaria debidamente censada y registrada comenzó el 1 de julio; y le sigue un plan de seguridad, defensa y protección ambiental ordenado por Nicolás Maduro, quien pidió a los militares limpiar la Amazonía de la minería ilegal.
Reforestar zonas de la Amazonía
El Ejecutivo prepara un plan de reforestación de las zonas afectadas por la minería ilegal. Especialmente aquellas contaminadas por el uso de mercurio, dentro de la región amazónica que colinda con Brasil y Colombia.
El Ministerio de Ecosocialismo explicó el martes que hay áreas bastante afectadas por la extracción de minerales. Una actividad que el gobierno intenta erradicar a través del plan de evacuación de unos 10.000 mineros ilegales que, estiman, operan estas zonas.
Los reportes oficiales emitidos hasta ahora no incluyen información sobre el destino de las personas evacuadas o si enfrentarán algún proceso judicial.