De acuerdo con el reciente balance del Monitor Global de Emprendimientos 2022-2023, 4.5 millones de venezolanos se encuentran dentro de estas iniciativas.
En este sentido, 16,15% de ellos lo están haciendo en negocios nacientes; 6,6% en los nuevos y 4,47% en los que ya están establecidos.
De este modo, 66% de los proyectos estarían surgiendo por las condiciones económicas del país.
Para el profesor e investigador de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), Luis Lauriño, estos negocios emergentes también surgen por las condiciones políticas del país.
Respecto a los obstáculos que se les puede presentar a los emprendedores al momento de comenzar, indicó que “no son retos de un individuo o de una variable, son retos que tienen que ver con un sistema donde interactúan actores como el Estado y financistas”.
Alertó que tal vez de 10 emprendimientos, en el que se coloque capital, “termine siento exitoso uno”, y es un elemento que los inversionistas prevén.
También acotó que muchos venezolanos estarían emprendiendo porque “el ingreso puede ser no suficiente para una vida digna”.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional