Un total de 261 muertes «atribuibles» a los habituales cortes de energía eléctrica que sufre Venezuela fueron documentadas en 2022 en centros de salud pública, según informe presentado este jueves por una ONG.
«Es un valor que deberíamos tener en cero o muy cerca de cero», señala la Encuesta Nacional de Hospitales, estudio hecho por la ONG Médicos por la Salud, considerada como referente ante la falta de cifras oficiales.
«Tiene que haber una política de inversión en infraestructura para garantizar que los hospitales tengan electricidad y agua 365 (días), 24 (horas por día), 7 (días a la semana)», dijo a la prensa el médico Julio Castro durante la presentación del estudio.
Los fallecimientos están vinculados principalmente con fallas de equipos médicos y ascensores por apagones.
Plantas de generación eléctrica propias
Frente al colapso de servicios básicos en el país, los centros de salud pública se han visto obligados a habilitar plantas de generación eléctrica propias y camiones cisterna, pero son soluciones «coyunturales» por «corto tiempo», subraya el informe.
El documento cifra en 60% los hospitales que no cuentan con servicio de agua corriente.
La Encuesta Nacional de Hospitales denuncia también altos índices de desabastecimiento en medicamentos e insumos médicos, si bien se ha registrado una mejoría en los últimos años.
El desabastecimiento fue de 45% en 2022 frente al 51% de 2019, pero alcanza 70% en los pabellones de atención de emergencias, de acuerdo con el estudio.