Más de 20.000 pacientes diabéticos no pueden medirse el azúcar debido a la escasez de cintas reactivas, denunció la organización Guerreros azules, enfocada en mejorar la calidad de vida de las personas con diabetes.
Guerreros azules explicó en una publicación en su website que las personas con diabetes tipo 1 necesitan medirse la glucosa en la sangre al menos tres veces al día, pues es lo que permite conocer las unidades exactas de insulina que deben inyectarse.
“Al no tener este valor corren el riesgo de descompensarse, ya que están en riesgo de presentar recurrentes bajas de azúcar que las pueden llevar a convulsionar o a la muerte”, advirtió la organización.
Añadió: “Y en caso de una hiperglicemia (subida de azúcar), con el pasar de los días puede generar una cetoacidosis grave e ingresar a terapia intensiva. De no ser tratada a tiempo, también puede llevar a la muerte”.
Guerreros azules denunció que los pacientes de escasos recursos que reciben insumos del sistema público de salud utilizan el glucómetro Suma, el cual, al ser entregado, suele estar vencido.
“Hay algunos reportes de cintas vencidas desde el año 2013, situación bastante grave pues los resultados que arrojan las tiras vencidas no son nada confiables y pueden llevar a dosificaciones erradas de insulina”, alerta la organización.
Fuentes consultadas por Guerreros azules indican que esa situación empeoró cuando se dejaron de entregar las tiras reactivas en ambulatorios y hospitales y esta función pasó a las farmacias comunales, que solo reciben récipes de médicos integrales.
“Hay que acotar que es común que haya discrepancias entre la solicitud de un médico integral y un médico de hospital”, subrayó la organización.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional