De un total de 4.700 personas que cruzaron en enero la peligrosa selva del Darién, entre Colombia y Panamá, al menos la mitad fueron venezolanos. Es decir, más de 2.000 connacionales atravesaron esa región. Esto según el registro de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) en su más reciente informe.
«Las autoridades panameñas informan que en enero los migrantes venezolanos superaron a los haitianos como el principal grupo que transita por el peligroso tapón del Darién, que se extiende a lo largo de la frontera entre Panamá y Colombia», indicó.
Y continúa el texto: «En 2021, los haitianos representaban casi 80% de los aproximadamente 130.000 migrantes que cruzaron a Panamá por el Darién. En enero, sin embargo, más de la mitad de los 4.700 migrantes que atravesaron la selva eran de nacionalidad venezolana».
Y destaca que a diferencia de las anteriores oleadas de migrantes venezolanos que llegaron a Panamá, los flujos actuales se componen de migrantes que buscan transitar por ese país de camino a Estados Unidos.
Muerte de una venezolana
Apenas el martes se conoció que una venezolana murió en el cruce por el Darién.
Fue identificada como Mariné Carolina Castellano Suárez, de 26 años de edad, oriunda de Cabimas, estado Zulia. Viajaba con su esposo y su hijo de 6 años.
“Fue muy triste. Mi esposa, nuestro hijo de 6 añitos y yo estábamos cruzando el río en la selva junto con otros emigrantes que tenían como meta llegar a Estados Unidos, cuando el nivel del agua subió y la arrastró. No pudimos hacer nada. Mi hijo vio todo”, contó el esposo.
Eso ocurrió el 9 de febrero, pero esta semana fue cuando pudieron recuperar el cuerpo.