Más de 160 académicos denunciaron que la proclamación de Nicolás Maduro como presidente electo de Venezuela se hizo de forma completamente ilegal.
En un comunicado, destacaron que el Consejo Nacional Electoral solo escrutó 80% de las actas, lo que deja 20% de votos sin contabilizar a pesar de que esta cifra es suficiente para modificar el resultado final.
Elvis Amoroso, presidente del ente electoral, dijo que Maduro ganó las elecciones del 28 de julio con 5,15 millones de sufragios (51,2%), mientras que el demócrata Edmundo González supuestamente consiguió 4,45 millones de votos (44,2%).
La autoridad además no ha mostrado las actas que sustenten ese triunfo.
Los académicos subrayan que la diferencia entre Maduro y el candidato opositor Edmundo González Urrutia es de solo 704.114 votos, y que el resto de las actas (20%), aproximadamente 2.514.694 votos, podría cambiar el desenlace de las elecciones.
«La proclamación que ha hecho el CNE es completamente ilegal, pues las cifras aportadas no demuestran que Maduro haya ganado», afirma el comunicado.
Además, se menciona la preocupación por la denuncia realizada por Enrique Márquez, excandidato y exrector del CNE, quien señaló que el boletín leído por Elvis Amoroso no provino de la sala de totalización.
También expresó que la suspensión de la transmisión de actas a las 7:00 pm el domingo, junto con la expulsión de los testigos de oposición, cuestionan aún más la legitimidad del proceso electoral.
Maduro usó tácticas «para aferrarse» al poder
El comunicado, difundido por la ONG Provea, también resalta las tácticas que, según los firmantes, el gobierno utilizó para aferrarse al poder.
Señaló la proscripción de candidaturas, presos políticos, cambios unilaterales de electores, disminución de mesas de votación, envío de máquinas defectuosas y la limitación de la veeduría internacional creíble.
«El pueblo venezolano, dentro y fuera del país, sabía que no estaba participando en unas elecciones realmente democráticas ni competitivas», aseguran.
Los académicos destacan la importancia de que el CNE publique de inmediato los resultados detallados por estados, municipios, parroquias y centros de votación, y solicitan una auditoría electoral con la participación del Centro Carter y la misión de Naciones Unidas.
En respuesta a la proclamación de Maduro, el comunicado informa sobre protestas en las calles de todo el país y denuncia la represión de las fuerzas de seguridad y funcionarios de civil.
«La fuerza del pueblo venezolano, su esperanza, su alegría y su solidaridad deben ser el centro de las acciones que guíen el camino frente a un poder totalitario», concluyen los académicos.