Juan Manuel Teixeira, presidente del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC), informó que más de 15.000 personas se registraron en el sistema Biocheck para entrar a Venezuela.
Ese método de bioseguridad para los viajeros se realiza mediante un proceso de validación electrónica del esquema de vacunación, que se debe presentar al entrar al país. Sin embargo, el funcionario aclaró que este sistema Biocheck no es un requisito migratorio.
Registro en sistema Biocheck
En entrevista con Unión Radio, Teixeira explicó: «El 30 de mayo la comisión nacional contra el covid autorizó al protocolo de bioseguridad del sector aéreo eliminar el paso donde se le exigía a los pasajeros que deseaban ingresar al país la prueba PCR en origen a cambio de la presentación del esquema de vacunación completo. Esa revisión quedó a cargo de las aerolíneas. Pero se notó que se venía incumpliendo, y empezamos a encargarnos nosotros».
Dijo que el sistema es parecido al que utilizan otros países, entre ellos España, Chile, Uruguay, Aruba e incluso Canadá-
Añadió que el beneficio principal es el ahorro de tiempo para viajeros y trabajadores.
En el caso del sistema venezolano, está «adecuado a nuestra necesidad. Y es un sistema donde el usuario va a colocar sus datos, y su esquema de vacunación. Eso se verifica desde una sala situacional», precisó.
Dijo que los rechazos en el nuevo sistema se deben a pruebas de vacunación falsa, o que los códigos QR corresponden a otras personas.
Obtención de pase
Al inicio los usuarios deberán ingresar a la web https://biocheck.inac.gob.ve/, donde completarán una serie de datos.
Posteriormente tendrán que enviar una foto tipo selfie en la que se reflejen pasaporte, cédula de identidad o documento nacional de identidad (en caso de que el viajero sea extranjero).
Además, deben adjuntar el certificado de vacunación contra el covid-19 cuya última dosis haya sido al menos 14 días antes de la fecha de entrada al país.
Si no cuenta con el esquema de vacunación, deberá adjuntar el resultado negativo de una prueba molecular PCR-RT cuya vigencia máxima es 72 horas a su llegada al país.
Después de esa operación, el sistema remitirá un mensaje al correo del pasajero indicando que la solicitud se envió con éxito.
Tras analizar los datos en un máximo de 72 horas, el usuario obtendrá en su correo un comprobante electrónico del Pase Viajero de Bioseguridad en formato PDF con un código QR. En caso contrario, se le explicarán las razones por las que se rechazó la solicitud y deberá repetir la operación.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional