Más de 15.700 personas han sido encarceladas por razones políticas en Venezuela desde 2014, cuando Nicolás Maduro llegó al poder, de acuerdo con cifras de la ONG Foro Penal.
El último reporte de la organización, de fecha 4 de septiembre de 2023, contabiliza al menos 282 presos políticos en el país. Casi la mitad no ha recibido condena y en algunos casos no ha comenzado siquiera el juicio, lo que constituye una franca violación de la ley venezolana.
El director del Foro Penal, Alfredo Romero, explicó en entrevista con RFI en París que en Venezuela existe el denominado efecto de la puerta giratoria, que consiste en que encarcelan personas y excarcelan otras al mismo tiempo.
«Las personas que han pasado por las cárceles terribles políticas en Venezuela, superan los 15.700 solo desde el año 2014, es decir, desde el año del actual gobierno de Nicolás Maduro», manifestó.
Señaló que al hablar de un preso político no es solo aquel encarcelado con una clara intención política detrás, sino también de personas que han estado en prisión por supuestamente asesinar a alguien.
«Puede ser un estudiante que protesta en las calles o ciertos líderes políticos. Muchos de los que competían políticamente con el gobierno actual estuvieron presos en algún momento, luego fueron excarcelados y tuvieron que salir del país», indicó Romero.
El abogado señaló que algunos de los peores centros de reclusión del país son la sede de la Dirección General de Contrainteligencia Militar, en un edificio en el sector Boleíta de Caracas, y El Helicoide, sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin).
En ambas instalaciones se han denunciado muchos casos de torturas, documentados incluso por la Organización de Naciones Unidas, por la Misión de Determinación de Hechos, según Romero.
En cuanto a la investigación que lleva a cabo la Corte Penal Internacional (CPI) por crímenes de lesa humanidad en el país, Romero explicó que para el organismo es un hecho que se cometieron esos delitos en el país, y ahora deben establecer quiénes fueron los perpetradores.
«Eso es lo que se va a establecer ahora, pero formalizar una acusación contra personas específicas puede tomar mucho más tiempo. ¿En qué momento va a haber una acusación específica? ¿En qué momento va a salir una orden de captura contra alguien o una orden de comparecencia para que la persona asista y se lleve a cabo un proceso? No lo sabemos específicamente, pero no creo que tarde mucho», indicó.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional