Alrededor de 13.550 transeúntes y más de 15.000 vehículos cruzan a diario el puente internacional Simón Bolívar desde Venezuela hacia Colombia. Estas cifras evidencian que el flujo de personas que cruzan esa frontera, muchos con el objetivo de migrar, sigue siendo bastante alto.
Estimaciones hechas por el equipo del diario La Nación indicaron que en las horas pico, de 8:00 am a 7:00 pm, están pasando un promedio de 1.050 personas por hora, mientras que de 6:00 am a 8:00 am, transitan 500 ciudadanos en 60 minutos. Lo mismo pasa de 7:00 pm a 9:00 pm.
Si bien la mayoría de las personas que cruzan la frontera diariamente lo hacen por motivos de trabajo, estudio, salud o compras, en las últimas semanas se ha registrado un volumen importante de ciudadanos que usan este este punto como paso migratorio.
Este fue el caso de Naifer Angarita, quien junto a otras tres personas, cruzaba el miércoles 3 de mayo por el puente Simón Bolívar con la meta de llegar a Estados Unidos pasando por la selva del Darién, el peligroso paso entre Colombia y Panamá.
“Soy de San Cristóbal. Acá no hay nada que hacer. Dejé con mis padres a mi hijo de 4 años”, contó a La Nación la mujer de 33 años.
Semanalmente están migrando alrededor de 30 personas oriundas de San Antonio del Táchira.
Para mermar el flujo de transeúntes por el puente que une a San Antonio con La Parada se requiere de la activación del transporte público binacional.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional