Un total de 11.081 muertes violentas (en promedio 40,9 por cada 100.000 habitantes) registró el Observatorio Venezolano de Violencia en 2021. El sociólogo Roberto Briceño-León, director de esa organización no gubernamental, presentó este martes las cifras que durante los 12 meses del año recogieron en el país.
Señaló que 3.112 fueron homicidios; 2.332 ocurrieron por presunta resistencia a la autoridad; 4.003 muertes están en averiguación; y hubo 1.634 desapariciones. “Los homicidios se redujeron por la parálisis de la economía, por el dominio cada vez mayor de territorios por el crimen organizado que regula o pone costo a los asesinatos”, dijo.
“El crimen organizado pasó a retar abiertamente el monopolio de la fuerza gubernamental y comenzó a ejercer gobernanza. Es decir, se imponen con la fuerza y sustituyen al Estado o generan una situación híbrida del gobierno”, agregó.
El Observatorio Venezolano de Violencia es una red que reúne a 15 equipos de 10 universidades del país, con el propósito de monitorear datos e información, además de producir, analizar y difundir conocimientos sobre la magnitud, riesgo e impacto social de la violencia en el país.
Briceño-León, profesor titular de la Universidad Central de Venezuela, indicó que sobre la carencia de recursos básicos 76,4% de la población no tuvo dinero para atender sus necesidades personales y familiares. Mientras que 60,8% no tuvo suficiente comida este año y 57,5% no pudo acceder a sus medicamentos.
Precisamente, la Encuesta de Condiciones de Vida 2021, desarrollada por la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Católica Andrés Bello, reveló en septiembre que el índice de pobreza extrema se ubicó en 76,6% en el país.
Los estados más peligrosos
Las cinco entidades más violentas en 2021, de acuerdo con el informe, fueron Distrito Capital (77,9%), Miranda (64,1%), Bolívar (56,8%), Delta Amacuro (52,1%) y Aragua (50,8%). Todos los porcentajes fueron sacados por cada 100.000 habitantes.
Anna Rondón, coordinadora del Observatorio Venezolano de Violencia en Táchira, reportó que se consolidó la presencia de grupos armados entre Venezuela y Colombia. “Las restricciones de movilidad impuestas por el Estado venezolano han convertido el territorio fronterizo en un espacio atractivo para distintas organizaciones criminales”, aseguró.
Briceño- León afirmó que Venezuela y Honduras son los países más violentos de América Latina en 2021, según las estimaciones de los especialistas.
Agregó, sin embargo, que debido a la cuarentena y los cambios en las formas del crimen organizado en los distintos países se ha dado una reducción de las tasas de homicidios.