En Venezuela ocurrieron más de 11.000 fallas eléctricas en los primeros 15 días de marzo, afirmó Aixa López, directora del Comité de Usuarios Afectados por los Apagones. En promedio, hubo 733 interrupciones por día.
Señaló que Zulia es uno de los estados más afectados, reseñó Radio Fe y Alegría. Agregó que las entidades andinas también sufren frecuentes cortes en el servicio que afectan las actividades ciudadanas y económicas.
Instó asimismo a las autoridades a atender estructuralmente el problema y no con “parches”, como considera se ha hecho.
López afirmó que el principal problema es que el Estado abandonó las inversiones en el sector y que, nuevamente, esa desatención ha comenzado a causar serias consecuencias. “Es necesario saber diagnosticar a un paciente para saber qué tratamiento se puede aplicar, eso cuenta también para el caso del Servicio Eléctrico Nacional”, manifestó.
Los cortes eléctricos se recrudecieron
Rafael Ramírez, alcalde del municipio Maracaibo, advirtió la semana pasada que los cortes eléctricos recrudecieron en el último mes. Aseguró que hay zonas donde los ciudadanos no cuentan con el servicio por hasta cuatro horas.
“Seguimos un poco mejor comparado con años anteriores, pero en las mismas circunstancias de largas horas de racionamiento que impiden que tengamos algún tipo de servicio que consideremos óptimo. En este último mes han recrudecido los racionamientos, al punto de que están por el orden de las cuatro horas diarias y, en algunos sectores, dos veces al día”, dijo Ramírez a Unión Radio.
Ramírez aseguró que las autoridades no anuncian en qué momento se aplicará el racionamiento.
“Más nunca volvió a salir algún tipo de horario para que uno pudiera organizarse. Eso ha evitado que nosotros podamos tener algún tipo de planificación y de eso se queja la gente. De que no tenemos ningún tipo de planificación, y eso trae como consecuencia que en cualquier momento te quiten la luz. Porque puede ser en la mañana, al mediodía, en la noche, sin ninguna planificación”, expresó.