Bolsas con ropa, zapatos y sábanas al lado de dos mesas de plástico con alimentos no perecederos se acumulan en la entrada de la tribuna 4 del Estadio Universitario de la Universidad Central de Venezuela (UCV), uno de los centros de acopio más grandes para recibir donativos y ayudar a las personas afectadas por las lluvias en Las Tejerías, estado Aragua. De 9 a 12 pm, todos los días hasta el 21 de octubre, la directiva Leones de Caracas cedió sus espacios para colaborar con las familias afectadas tras el deslave de la quebrada Los Patos este sábado 8 de octubre. El suceso dejó un saldo, hasta ahora, de 37 fallecidos, 22 de los cuales ya han sido reconocidos, y más de 50 desaparecidos.
«Estamos recibiendo cualquier tipo de donativo que no sea dinero, sobre todo textil, zapatos, alimentos no perecederos. Necesitamos más alimentos. Hemos recibido muchos donativos de ropa pero es necesario aumentar la cantidad de alimentos», señaló Lauri Castro, gerente de mercadeo de los Leones.
Este lunes la Cruz Roja dio a conocer que al menos 20.000 viviendas fueron afectadas por el deslave ocurrido en la quebrada Los Patos. Desde entonces, en la capital así como en el interior del país se activaron diferentes centros de acopio donde se recibirán donativos. «Todavía estamos coordinando para ver cómo vamos a llevar la ayuda a Las Tejerías. No sabemos si iremos por nuestra cuenta o nos juntaremos con La Cruz Roja», reveló Castro.
«Estamos haciendo un llamado desde la presidencia del equipo los Leones a toda la sociedad desde que nuestro equipo se unió para ayudar. Ha sido increíble la receptividad, es nuestro primer día y han venido muchos niños y señoras, gran cantidad de personas. A los que vengan a donar estamos ofreciéndoles la oportunidad de quedarse en la práctica del equipo», añadió.
Medicinas y enlatados
Además del Estadio Universitario otro de los centros de acopio es el habilitado por el grupo Ángeles de la Autopista ubicado en la sede del grupo de paramédicos en el Distribuidor Altamira. Al lugar las personas llegan con pacas de harina, grandes cantidades de atún en lata, bolsas de ropa y zapatos e incluso algunos insumos médicos. Los carros se estacionan al frente del distribuidor de Altamira e inmediatamente el grupo de voluntarios, el equipo de la fundación Liderazgo Por Venezuela y miembros de Ángeles de la Autopista los ayudan a bajar sus donativos. Luego los clasifican para trasladarlos.
«Empezamos a recibir estas donaciones a partir de este domingo por iniciativa propia de la comunidad en Distrito Capital. Aquí clasificamos la ropa por adultos, niños y ancianos, clasificamos también los alimentos no perecederos, y los llevamos a la zona afectada. Allí se lo entregamos al Sistema Nacional de Riesgo. Ellos son los encargados de la distribución de donativos para todas esas familias afectadas en Las Tejerías», explicó Darwin Ardiles, coordinador de operaciones de la unidad de restablecimiento diaria de emergencia del ministerio del transporte.
En el sitio, los paramédicos hacen una fila para pasarse las bolsas de ropa y calzado hasta el camión donde las trasladarán. Este centro de acopio estará habilitado todos los días de la semana las 24 horas. Durará mientras la población afectada necesite de la ayuda. «Nuestro personal trabaja las 24 horas los 365 días al año. Esto es una iniciativa propia. La misma comunidad llegó y empezó a entregarnos sus donativos», añadió Ardiles.
Entre los donativos que más están pidiendo el grupo de paramédicos Ardiles destacó el agua potable y enlatados, puesto que es más fácil su traslado y su manipulación. «Recibimos también cualquier tipo de comida no perecedera y ropa en buen estado. No estamos recibiendo dinero. Hemos recibido muy pocas donaciones de medicamentos porque en la zona afectada todavía se está haciendo un proceso de evaluación de daños por lo que hay necesidades que no se han estimado. Por eso, ahora mismo no hemos recibido donaciones de ese tipo, no porque no queramos sino porque estamos esperando evaluaciones para definir cuáles son las necesidades», explicó el coordinador de operaciones.
Desde que se habilitó el centro de acopio este domingo, las donaciones no han parado, dice Ardiles. Desde el centro de acopio han salido dos camiones, uno el domingo con los primeros insumos recolectados y otro este lunes en la mañana donde se trasladaron aproximadamente 400 litros de agua potable, comida y ropa. «Esta tarde saldrán otros dos o tres camiones con lo que se ha recogido», aseguró el coordinador.
Desde un chat de WhatsApp
No solo las grandes organizaciones, fundaciones y equipos se han sumado a la causa, los vecinos de Colinas de Bello Monte también han mostrado su solidaridad. Desde un chat de WhatsApp de la zona, Consuelo Flores, de 56 años de edad y dueña de un local donde se recarga agua potable, leyó en la app de mensajería instantánea que había una sugerencia de organizar un centro de acopio en la zona. «Yo ofrecí mi local para que las personas puedan ayudar a los que están en este momento damnificados y que están pasando por esta situación tan delicada», contó.
Ubicado en el edificio Umbe en la Avenida Miguel Ángel, calle Cervantes, diagonal a Farmaplus, las puertas de su pequeño local estarán abiertas de lunes a sábado de 8:00 am a 5:00 pm para recibir donativos. Por los momentos, la receptividad de la comunidad ha sido muy buena. Han aportado ropa para damas, caballeros, sábanas, toallas, cubrecamas e incluso fórmula para bebés. «La invitación es a que todas aquellas personas que quieran colaborar vengan y traigan los insumos para que podamos prestar apoyo a todos los que precisan nuestra ayuda», señaló Flores.
Entre los donativos especificó que, por los momentos, no están necesitando insumos médicos. La exconcejal del municipio Baruta, Georgette Topalián y la concejal Valentina Gómez, encargadas de trasladar los donativos, cuentan con suficientes medicinas.
«Es importante tratar en lo posible que los donativos sean ropa en buen estado y alimentos que no hay tantos. Tengo entendido por parte de la señora Topalián que no es necesario traer medicamentos porque ya ella cuenta con suficientes insumos médicos. Pueden donar con todo lo que puedan apoyar porque las personas perdieron absolutamente todo. No estamos aceptando dinero, simplemente ropa, alimentos, colchonetas, enseres, todo en buen estado», aseveró.
Un busto de Jesús
Al frente de la plaza Altamira, justo al lado de la estación de metro está otro de los centros de acopio para los afectados en Las Tejerías. Debajo del toldo del partido político Fuerza Vecinal se acumulan las bolsas de ropa, dos maletas de viaje llenas de comida, bolsas con medicamentos, sábanas e incluso un busto con la imagen del rostro de Jesucristo como parte de las donaciones.
Arturo Muñoz, de 36 años edad y coordinador del centro, señaló que han estado recibiendo ropa, ropa de niños, leche materna, alimentos no perecederos, agua y medicinas. El centro de acopio estará operativo toda esta semana de 9:00 am a 5:00 pm. Esta mañana ya salió un primer camión con las donaciones, reveló.
En este centro de acopio tampoco están recibiendo dinero. Muñoz señaló: «Estamos aceptando ropa en buen estado, comidas que no estén vencidas. Comida y ropa para niños, sábanas y ropa de mujeres». Entre los donativos también hay bolsas con artículos de higiene personal como desodorantes, papel de baño y otros insumos médicos como diclofenaco, agua oxigenada, gasas, acetaminofén, inyectadoras y alcohol.
Desde Fuerza Vecinal activaron varios centros de acopio ubicados en los municipios Chacao, Baruta, Sucre, Los Salias, Guaicaipuro, Plaza, Samora, Urdaneta, Paz Castillo, Independencia y Cristóbal Rojas
Estos son los centros de acopio de Fuera Vecinal Miranda para ayudar a afectados por las lluvias en Las Tejerías.@DavidUzcategui @lafuerzavecinal pic.twitter.com/Px1LrZ3QHX
— Darvinson Rojas Sánchez (@DarvinsonRojas) October 10, 2022
Unidos para ayudar
Otros centros de acopios están ubicados en Plaza Bolívar, Baruta; Terrazas Club Hípico, Quinta Soralina, Baruta; la sede del colegio Nacional de Periodistas en Los Teques; en el Banco de Desarrollo de la Mujer ubicado en la avenida Urdaneta; la sede de la Federación Venezolana de Fútbol (FVF) ubicada en Sabana Grande; el Centro Comercial Millenium de Los Dos Caminos; la Universidad Santa María (USM) los días lunes, martes y miércoles de 11:00 am a 1:30 pm y de 3:00 pm a 4:30 pm. El jueves únicamente de 11:00 am a 1:30 pm.
Ver esta publicación en Instagram
En las estaciones del metro también habilitaron centros de acopio en Propatria, Palo Verde, Las Adjuntas, Plaza Venezuela, La Paz y La Hoyada del Metro de Caracas. El horario será de 9:00 am a 2:00 pm.
¡𝗔𝗧𝗘𝗡𝗖𝗜𝗢́𝗡!
Caracas Fútbol Club, en solidaridad con los habitantes de Las Tejerías (Aragua), activa las instalaciones de Cocodrilos Sports Park como centro de acopio en apoyo a los afectados.
🗓️ Martes, miércoles y jueves
⏰ De 8:00 A.M. hasta las 9:00 P.M. pic.twitter.com/TUXpdSrv5o— Caracas Fútbol Club (@Caracas_FC) October 10, 2022
#10Oct #Tejerias #CentroDeAcopio @DarvinsonRojas: La Federación Venezuela de Fútbol (FVF) instaló un centro de acopio en su sede de Sabana Grande, en Caracas, para apoyar a afectados por deslave en Las Tejerías.pic.twitter.com/R1RFSw0QNi
— Reporte Ya (@ReporteYa) October 10, 2022
El Municipio Sucre en solidaridad y apoyo con el pueblo de Las Tejerías, instaló un Centro de Acopio en el CC Milenium, en Los Dos Caminos. Nuestro equipo está activo para recibir sus donaciones. El Alcalde @JoseVRangelA agradecido con el apoyo de todos #FuerzaPuebloLasTejerías pic.twitter.com/EsxVHV5vgf
— AlcaldíaSucre (@lAlcaldiasucre) October 10, 2022
https://twitter.com/CEP_UCAB/status/1579522875664408579
https://twitter.com/sitramecaobrera/status/1579524149957259265
Asimismo, se han dado a conocer otras iniciativas que buscan colaborar con la tragedia de Las Tejerías. Entre ellos, desde la productora Invershow se dio a conocer que parte de la venta de las entradas para el concierto de Fito Páez, que se celebrará este jueves en el Poliedro de Caracas, se destinará a los afectados por el deslave. En redes sociales, además, la organización Cáritas estará recibiendo donativos de dinero.
Ver esta publicación en Instagram
Cáritas recibirá donativos para atender a las familias damnificadas de #LasTejerías
Mercantil
Corriente N° 0105-0699-921699059454Provincial
Ahorros N° 0108-0032-310200000492A nombre de: A.C. Cáritas de Venezuela
RIF: J-30485697-0
Correo: [email protected] pic.twitter.com/rIYHCbljCa— Naky Soto 🌿 (@Naky) October 10, 2022
En el interior del país también se activaron varios centros de acopio. En Aragua están recibiendo insumos en la sede del partido político Primero Justicia en la avenida Ayacucho, Maracay. También en el estadio José Pérez Colmenares. El Sistema Nacional de Orquestas en Aragua también habilitó varios puntos de acopio.
En Barquisimeto la sede de Unión Radio estará recibiendo donativos mientras que en Ciudad Guayana habilitó un punto de acopio en Casa de la Mujer. En Apure, por su parte, la gobernación del estado está habilitada para hacer donaciones.
https://twitter.com/erickcuaurovoz/status/1579558948918939648
El pueblo de #CiudadGuayana se solidariza por la terrible tragedia de Las #Tejerías, hemos habilitado un centro de acopio en @Immujer_Caroni ( Casa de la Mujer) para recibir ayuda y así ayudar a nuestros hermanos.
¡Juntos superaremos la adversidad!#FuerzaPuebloLasTejerías pic.twitter.com/Tr3Z0EPK4z
— MujerPsuvCaroní (@psuvmujerboliv1) October 10, 2022
Frente a las adversidades y el dolor los venezolanos y venezolanas estamos hechos de solidaridad. Por eso el Gob. @eduardopiate2 a solidaridad del pueblo Apureño la Gobernación de #Apure servirá como centro de acopio para ayudar al pueblo Las Tejerías.#FuerzaPuebloLasTejerias pic.twitter.com/alHtCiZj3h
— Agler Hurtado (@AglerJpsuv) October 10, 2022
📢Centros de acopio habilitados en diferentes ciudades para recibir ayuda ante la #EmergenciaPorLasLluvias en Las Tejerías, estado Aragua.
Se requiere:
✅Alimentos no perecederos
✅Medicinas
✅Colchonetas
✅Agua potable
✅Ropa y zapatos en buen estado
✅Leche de fórmula— Radio Fe y Alegría Noticias (@radiofeyalegria) October 9, 2022
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional