VENEZUELA

Más de 50.000 voluntarios son necesarios para llevar adelante las primarias del 22 de octubre

por El Nacional El Nacional

Las elecciones primarias del 22 de octubre están cada vez más cerca. Y para llevar adelante ese proceso, en el que se escogerá el candidato unitario que enfrentará al oficialismo en 2024, la Comisión Nacional de Primaria (CNP) requiere de más de 50.000 voluntarios.

Miembros de mesa, coordinadores y monitores en los centros de votación serán necesarios para garantizarlo.

La cifra la ofreció a Efecto Cocuyo Roberto Abdul, miembro principal de la CNP. Detalló acerca de la conformación de cada una de las 5.133 mesas que instalarán en toda Venezuela: 9 miembros (3 principales y 6 suplentes). Esto implica formar a 46.197 personas.

En los 3.008 centros de votación habilitados debe estar presente un coordinador y un monitor. El número de voluntarios aumenta entonces con 6.016 personas. En total se trata de 52.213 voluntarios que la CNP debe congregar antes del 22 de octubre.

A escala internacional las primarias se realizarán en 30 países. Esto significa que habilitarán 87 centros de votación. Por lo tanto, 6.000 voluntarios deberán sumarse a los 85 comités para asumir tareas de seguridad, movilización, comunicaciones y logística, informó Ismael Pérez Vigil, miembro de la comisión en el segundo balance de la CNP.

Formar a los voluntarios antes del 8 de octubre

La Comisión Nacional de Primaria debe formar a los voluntarios antes del 8 de octubre, pues así lo indica el cronograma.

De acuerdo con el reporte de Efecto Cocuyo, la Plataforma Unitaria afirmó que cuenta con la maquinaria requerida para que los más de 50.000 voluntarios estén a disposición de la CNP.

El Consejo Nacional Electoral negó prestar asistencia para estas elecciones que llevará adelante la oposición venezolana, por lo que se agregaron más limitaciones operativas y logísticas al proceso.

Súmate diseñó el taller de capacitación

Abdul recalcó que ya se inició el proceso de capacitación. El 29 de julio formaron a 64 personas.

«Estas son los responsables de formar, a su vez, a los capacitadores que darán los talleres en los estados”, indicó.

Quienes están detrás del taller para formar a los voluntarios es la organización civil Súmate. 

Una vez que los voluntarios que se encuentran en el exterior obtengan la formación necesaria, explicó la CNP, deben completar una serie de tareas inmediatas para garantizar el voto en otros países.

  1. Determinar su organización interna y funcionamiento operativo.
  2. Designar coordinador/a general, responsable de Comunicaciones y secretario/a.
  3. Contactar a las autoridades locales.
  4. Gestionar el local para el centro de votación.
  5. Elaborar un plan de trabajo y presupuesto.
  6. Elaborar propuestas para seleccionar el personal electoral.
  7. Procurar el material electoral.