El escritor, premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa expresó su solidaridad con el presidente editor de El Nacional, Miguel Henrique Otero, sus familiares y trabajadores del periódico, luego del ataque sufrido este 27 de enero, cuando la jueza Lisbeth del Carmen Amoroso Hidrobo, hermana del contralor general Elvis Amoroso convocara a un procedimiento en el que se remató la propiedad sin haberse cumplido con los canales regulares de información pública.
“El régimen, ¡qué ganas le tenía al periódico! La intención de destruir a El Nacional es realmente grotesca. Se lo entregan al segundo hombre de la revolución, un personaje que está tremendamente desprestigiado y señalado en América Latina por sus posiciones y vínculos, que lo han hecho merecedor de sanciones”, dijo.
“Queda claro que la sede el periódico se pierde ante un sistema judicial que no existe”, agregó.
El Nacional es un emblema
Para Vargas Llosa la libertad de expresión no es un principio accesorio que puede dejarse a un lado. “El Nacional es y seguirá siendo un emblema de la libertad de expresión, realmente da mucha pena que ocurra esto”, señaló.
“La noticia es tan alarmante, tan penosa, que se ha publicado por todas partes del mundo. Es imposible quedase indiferente frente a esto. Podemos decir que con mucha cara dura se ha completado la expropiación del diario El Nacional, tras entregar oficialmente su sede a Cabello en un acto irregular y clandestino”, manifestó.
Venezuela en un proceso trágico
Vargas Llosa aseguró que Venezuela está en un proceso tremendamente trágico. Dijo que lo único que se puede esperar es que en la nueva Venezuela no se cometan los mismos errores.
Recalcó la importancia de la unidad en la oposición venezolana. “Hace pocos días en mi comparecencia en el foro que organizó Libertad y Alternativa en el Casino de Madrid di un claro mensaje a los opositores y su necesidad de unirse”, especificó.
Indicó que la unidad es absolutamente fundamental porque la división de la oposición solo puede favorecer a Nicolás Maduro. “Veo con asombro que ante un hecho tan grave como este, como lo que ha sucedido en Venezuela la semana pasada, siendo una noticia internacional, algunos líderes de la oposición no se hayan pronunciado”, indicó.