VENEZUELA

Mario Díaz-Balart: “La salida de Maduro será un tema prioritario de seguridad nacional para Estados Unidos”

por Avatar Antonieta Jurado

El nuevo gobierno de Donald Trump considerará la salida de Nicolás Maduro como un asunto prioritario y de seguridad nacional. Mario Díaz-Balart, jefe de la subcomisión de presupuestos para acciones exteriores e integrante del núcleo duro del nuevo gobierno de Donald Trump, aseguró en una entrevista con el periodista David Placer, que la nueva administración aplicará una política mucho más contundente que la ejecutada con el gobierno interino de Juan Guaidó para sacar a Maduro del poder.

Díaz-Balart es el jefe de la subcomisión de asuntos económicos para los programas exteriores en el Congreso de Estados Unidos, es decir, el que decide los presupuestos de la acción exterior del gobierno. Ahora, con una mayoría republicana el Congreso, el Senado y con Trump en la Casa Blanca, cree que hay mucho mayor campo de acción para hacer caer a las tres dictaduras que considera enemigas de EE UU en el continente: Nicaragua, Cuba y Venezuela.

Díaz-Balart, hombre muy cercano al futuro secretario de Estado, Marco Rubio, y al nuevo asesor de Defensa Nacional, Mike Waltz, aseguró que todos en la nueva administración tienen claro que Maduro intentará negociar temas migratorios y energéticos con el nuevo gobierno, pero sus acercamientos serán rechazados.

“Sólo tenemos una cosa que negociar con Maduro, su salida del poder. Y no estamos hablando una salida dentro de dos años, sino de una salida en el corto plazo”, aseguró Díaz-Balart.

Dijo que la dictadura de Maduro, al igual que la cubana, es un cáncer y “todos sabemos sólo hay una manera de acabar con esa enfermedad”.

¿Cuál es la opinión de Díaz-Balart sobre Erik Prince?

Consultado sobre si la propuesta de Erik Prince de acabar con el gobierno de Maduro a través de ejércitos privados es viable, aseguró que no quería pronunciarse a favor ni el contra de esta iniciativa, pero dijo que todas las ideas que tengan como objetivo su salida deben ser estudiadas “de forma muy seria” por el nuevo gobierno de Trump.

La primera parte de la entrevista de Mario Díaz-Balart está disponible en el canal de YouTube de David Placer.