Mariana González de Tudares, hija del líder opositor Edmundo González Urrutia, expresó este martes su profunda preocupación por la desinformación que rodea el paradero de su esposo, Rafael Tudares Bracho, quien lleva siete días desaparecido.
En una emotiva publicación en su cuenta de X, González de Tudares afirmó: “Hoy 14 de enero se cumplen 7 días del secuestro de mi esposo Rafael Tudares Bracho por funcionarios del Estado. Como esposa y madre de nuestros dos niños, que vieron cómo se lo llevaron, pido nuevamente su libertad. Sus hijos no merecen sufrir. ¡Un secuestro injusto e inhumano!”.
Hoy 14 de enero se cumplen 7 días del secuestro de mi esposo Rafael Tudares Bracho por funcionarios del Estado.
Como esposa y madre de nuestros dos niños, que vieron como se lo llevaron, pido nuevamente su libertad. Sus hijos no merecen sufrir.
¡Un secuestro injusto e inhumano! pic.twitter.com/0dsIMLoQnx
— Mariana Gonzalez de Tudares (@MarianaGTudares) January 14, 2025
Un grupo de encapuchados detuvieron a Tudares Bracho el 7 de enero en Caracas mientras llevaba a sus hijos a la escuela. Desde ese momento, su ubicación ha permanecido en la más completa incertidumbre y su familia no ha recibido información sobre su estado o paradero.
Cabello vincula a Tudares con actividades delictivas
El 8 de enero, el ministro del Interior, Diosdado Cabello, confirmó la detención de Tudares Bracho al vincularlo con un ciudadano estadounidense arrestado en el país y con el excandidato presidencial Enrique Márquez. Durante su programa televisivo Con El Mazo Dando, Cabello declaró: “Fue detenido también un señor que se llama Enrique Márquez. Ahí salieron ‘ese es un santo’, ‘niño de la cuchilla’, no sé qué cosa. Aquí no hay santos y si hay plata, menos. Entre las cosas que se le encuentra, ese señor está vinculado con el gringo del FBI y está vinculado con el yerno del inmundo. Todo esto es una madera. Vinculados y después salen diciendo ‘pobrecitos, se metieron con él’”.
🇻🇪 | ÚLTIMA HORA
Diosdado Cabello confirma la detención de Enrique Márquez, acusándolo de vínculos con “el gringo del FBI” y el yerno de Edmundo González. “En la oposición todo está contaminado, y si hay plata, menos santos hay”, declaró. pic.twitter.com/EJdmJZHuro
— UHN Plus – En Español (@UHN_Plus) January 9, 2025
Mariana González de Tudares negó rotundamente cualquier implicación de su esposo en actividades políticas o delictivas. En sus declaraciones, subrayó que la detención de Rafael representa una represalia contra su padre: “Mi esposo no está vinculado directa o indirectamente con asuntos políticos, no ha participado en modo alguno en los hechos que se le pretenden atribuir y, en general, no ha incurrido en ninguna situación que pudiera revestir carácter penal o delito”.
La comunidad internacional también ha reaccionado ante esta alarmante situación. Organismos como el Departamento de Estado de Estados Unidos condenaron enérgicamente la detención de Tudares Bracho e instaron al gobierno de Nicolás Maduro a respetar los derechos humanos y a liberar a todos los presos políticos.