María Corina Machado, coordinadora nacional de Vente Venezuela, emitió este lunes un comunicado en el que hizo un llamado a la comunidad internacional a no postergar más una solución a la situación que atraviesa Venezuela.
Abogó por la aprobación urgente de una operación de paz multifacética, conformada por organizaciones y países aliados.
“Atención de la pandemia no puede ocultar realidad venezolana y es hora de internalizar consecuencias de tener un Estado fallido en el corazón del continente”, indicó Machado.
Reiteró que es necesario invocar el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca y el principio suscrito por la Organización de las Naciones Unidas de Responsabilidad para Proteger.
“Estados miembros del TIAR tienen legitimidad para actuar con urgencia y articular los aspectos de seguridad, control del territorio y desarme en una operación de paz, de la mano de la OEA, la ONU y el resto del Sistema Interamericano para lo concerniente a salud, alimentación, reconstrucción de la infraestructura, vigilancia de los derechos humanos, asesoría y observación electoral”, explicó Machado.
Destacó que la Asamblea Nacional debe aprobar con urgencia el artículo 187, numeral 11, de la Constitución.
La coordinadora nacional de Vente Venezuela alertó que el régimen de Nicolás Maduro aumenta cada día el control social sobre la población.
“Cada minuto se profundiza el Estado fallido, representado por ausencia de Estado de derecho, pérdida del control sobre el territorio e imposibilidad de garantizar la seguridad humana”, resaltó.
Machado señaló que las sanciones internacionales contra el régimen redujeron el financiamiento de operaciones criminales; sin embargo, esto aumentó la lucha entre bandas por el control territorial del contrabando de drogas, combustible y oro. Tal y como es el caso de Petare y otras barriadas del país.
“Colectivos armados comenzaron a asociarse con sectores militares para hacerse del contrabando de combustible, ampliar sus zonas de control y aterrorizar a ciudadanos que protestan por hambre y la falta de servicios”, dijo.