La Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), liderada por Nelson Mezerhane, celebró su VIII Diálogo Presidencial y desde ese encuentro, los líderes de la región resaltaron la labor de María Corin Machado, recién electa como líder de la oposición en las primarias de la oposición venezolana.
Jorge «Tuto» Quiroga, expresidente de Bolivia, sostuvo que lo que está en juego para todos es que Venezuela sea libre. Por ello, sostuvo, es imprescindible la habilitación política de María Corina Machado.
“María Corina Machado está habilitada por el pueblo, es una heroína. El inhabilitado es el tirano zángano de Nicolás Maduro, sostuvo Quiroga.
De igual manera, Sebastián Piñera, expresidente de Chile, alertó sobre el auge de la izquierda en la región. “El comunismo tiene el poder de acabar con la carne en Argentina, el petróleo en Venezuela y el azúcar en Cuba. Es un progresismo con retroceso porque no progresa en ninguna parte”, resaltó.
Piñera señaló que «la libertad y la democracia han recorrido caminos muy largos, hay que defenderlas no solo con ideas, también con acción”.
En ese sentido, el expresidente de Colombia, Andrés Pastrana denunció la judicialización de la política. Mencionó el caso de María Corina Machado, inhabilitada por el gobierno de Maduro para acceder a cargos públicos.
El secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, habló también sobre los retos que tiene la región en cuanto a tecnología. Resaltó que son desafíos que también tendrán influencia en la política de la región.
“Se introduce otro elemento que es la IA (Inteligencia Artificial) y empieza a incidir positiva o negativamente en la democracia. Nos queda mucho trabajo por construir cada vez más Estado de Derecho. Nuestras sociedades han ido perdiendo en el esquema de la polarización. Cada vez más nos cuesta pensar en divergencia, entender el valor del argumento tanto como el contrargumento. Esa es la democracia”, mencionó Almagro.
Con Almagro coincidió Nelson Mezerhane, presidente del Diario de las Américas. Señaló que “no dependemos de ningún partido de ningún país, sino sólo del Estado de derecho y de la democracia”.
Mezerhana también destacó finalmente que la marginación del Estado de derecho y la criminalización de la política en la era digital son los temas que centraron los debates de este VIII diálogo.