Benigno Alarcón, analista político, director del CEPyG UCAB, señaló que hay un liderazgo opositor importante en la figura de María Corina Machado, una propuesta, una narrativa que escogió la gente, “lo que obliga a manejarse con mucha responsabilidad” para las elecciones presidenciales.
“Sé de buena fuente que se va a inscribir una candidatura que represente a María Corina Machado (hoy inhabilitada por el gobierno). La Plataforma Unitaria le dijo a ella que tiene la última palabra. Que ella ponga el nombre y apellido y eso se va a respetar”, dijo.
“Creo que eso es una buena noticia y nos mantiene en la carrera electoral, que es lo que esperamos todos”, agregó.
María Corina Machado
Alarcón señaló que en la oposición hoy en día “hay mayor concierto estratégico que en el pasado”.
Puntualizó que no todos le pueden ganar a Maduro. “Es importante la confianza que genera el candidato: si yo creo que esta persona se va a batir hasta la muerte yo le doy mi apoyo, el candidato es importante en este caso”.
Indicó que el gobierno trata de tener una elección pluripartidista, no competitiva, dejando que participen lo que no le pueden ganar a Nicolás Maduro.
“Trata de que nos dividamos. Ustedes van a ver al gobierno apoyando con recursos algunas oposiciones. Al final del día, abierta o solapadamente, van a financiar opositores, y financiará a los que más fácilmente dividan el voto”, explicó.
“Dividir para vencer es lo que trata de hacer el gobierno”, reafirmó.
Lo que dijo Andrés Caleca
Andrés Caleca, expresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), indicó que no es negociable la participación en las elecciones. “Frente a esta coyuntura debemos hacer lo que sea para poder participar y no abandonar la ruta electoral. Sería un error garrafal abandonarla de nuevo”, dijo.
“Estoy convencido de que puede haber un cambio político si hacemos las cosas bien”, señaló.
Explicó que el liderazgo de María Corina Machado no se discute en esta coyuntura. “Ahora, este es un proceso unitario, como lo planteó ella misma. Incluye a los partidos políticos. Ella es la primera voz, pero no la única”, manifestó.
Confrontación electoral
Caleca señaló que las elecciones presidenciales no son una fiesta electoral. “Vamos a una confrontación electoral contra unos malandros”, afirmó.
“Lo que no podemos es abandonar, bajo ninguna circunstancia”, agregó.
Para Caleca las elecciones presidenciales “no serán unas elecciones que cumplan los requisitos de unos comicios en libertad y democracia. En este tipo de regímenes las elecciones son condicionadas”, puntualizó.
“Parte de ese juego desigual es el entorno en el que se realiza, con los más importantes partidos políticos judicializados y los principales líderes inhabilitados”, expresó.
“Jamás se debe abandonar la ruta electoral. Hay que participar en todas las circunstancias y en las peores circunstancias hay que participar aún más”, agregó.
El Centro de Estudios Políticos y de Gobierno Padre Francisco José Virtuoso de la UCAB realizó este miércoles su acostumbrado Politikafé semanal para examinar los escenarios posibles camino a las elecciones presidenciales.