VENEZUELA

Machado: La movilización de los venezolanos alrededor del mundo es indetenible

por El Nacional El Nacional

En una reciente entrevista con la periodista Goizeder Azúa, la líder de oposición María Corina Machado, que se encuentra en la clandestinidad, analizó la situación del gobierno de Nicolás Maduro y el creciente apoyo internacional a la causa democrática venezolana.

“Todos sabíamos el régimen que estábamos enfrentando”,  dice Machado, pero destacó que en los últimos meses se evidencia la creciente debilidad del gobierno.

Señaló que “Maduro no ha tenido un éxito a nivel internacional”, pues su administración, dice,  ha enfrentado constantes reveses.

Mencionó las recientes declaraciones del G7 y la presentación de actas de las presidenciales del 28 de julio en parlamentos latinoamericanos, que muestran como ganador a Edmundo Gonzalez Urrutia, a manera de ejemplos de cómo el mundo presta atención a lo que ocurre en el país.

“El mundo entero está empujando a la Corte Penal Internacional”, afirmó.

Pronosticó que la próxima asamblea de ese organismo será un momento clave en el que los venezolanos se manifestarán a escala global para exigir justicia.

“La movilización de los venezolanos alrededor del mundo es indetenible”, aseguró Machado al referirse a la protesta mundial convocada para este domingo con el fin de exigir a la CPI celeridad en la investigación de crímenes de lesa humanidad en Venezuela.

Subrayó que este es un momento decisivo que requiere “una enorme fortaleza física, intelectual, pero sobre todo espiritual”.

Destacó que actores cercanos al gobierno venezolano muestran signos de angustia. “Por eso ves a algunos desesperados haciendo esta campaña, publicando artículos y comprando propaganda, tratando de ver cómo le hacen una lavadora express a la cara de Maduro”, señaló.

Sin embargo, enfatizó que “ya nadie les cree”, señalando la crueldad del gobierno con el pueblo. “Han actuado con una crueldad tan burda como la detención y tortura a niños”, agregó.

Machado hizo referencia al accidente del 11 de noviembre en el gasoducto en Monagas. “Ellos, por supuesto, salen a echarle la culpa a cualquiera y a la primera que van a culpar es a mí (…) pero los trabajadores saben la verdad”, subrayó.

Machado denuncia el asedio de Nicolás Maduro a su equipo y su familia

La dirigente política expresó preocupación por la situación de su madre y seis miembros de su equipo, tanto del Comando ConVzla como del partido Vente Venezuela, que se encuentran asilados en la Embajada de Argentina desde hace ocho meses y han sido blanco de asedio por funcionarios de organismos de seguridad del Estado en los últimas días.

“En el plano personal es difícil porque son personas que quiero profundamente”, afirmó Machado, refiriéndose a sus compañeros de lucha. “Lo que están tratando es de crearles una sensación de terror, y eso viola todas las normas internacionales”, añadió.

En relación con el  asedio a la casa de su madre, destacó que atacar a la familia trasciende lo político y afecta en un plano más personal y emocional. “Al final, cuando tocan el tema de la familia, eso es otro nivel”.

Añadió que este hostigamiento refleja una creciente desesperación del gobierno de Maduro.

La necesidad de una transición democrática

Machado reflexionó sobre la creciente falta de respaldo al régimen chavista, que lo lleva a una encrucijada inevitable. “Esto es algo que se ha ido deteriorando; ya no les queda nada, solo unos fusiles y unos tipos que, la verdad, no los apoyan”, afirmó.

Subrayó la necesidad de que el gobierno entienda que su única opción viable es negociar los términos para una transición democrática. “Al final tienen que entender que no tienen otra opción que negociar los términos para su salida, con garantías e incentivos”.

Definió la juramentación de Edmundo González Urrutia como un momento clave en el proceso de cambio. “El 10 de enero se juramenta Edmundo aquí en Venezuela. Esa es nuestra oportunidad”, afirmó.

La líder también se refirió a un eventual escenario en el que el régimen intente prolongar su permanencia en el poder por la fuerza.

“La otra opción es que Maduro y compañía pretendan alargar esta agonía de manera violenta… y así se les acaba ese período”, advirtió.

Alertó que la situación resulta insostenible: “Desde el punto de vista económico, financiero, político, institucional, pero sobre todo desde el punto de vista social y humano”.

Afirmó que si Maduro intenta juramentarse inconstitucionalmente, eso marcará el inicio de una nueva etapa en la lucha por la democracia en Venezuela frente a otro paso del golpe de Estado que dio el 28 de julio.

“Avanzamos a una nueva etapa con más fuerza porque la presión será mucho mayor desde adentro y desde afuera”, enfatizó. Añadió que si se concretara ese escenario, sería el gobierno de Nicolás Maduro el que pierda.