La líder opositora María Corina Machado aseguró que Nicolás Maduro ha quedado al desnudo ante el mundo tras la publicación del nuevo informe de la Misión Internacional Independiente de Determinación de Hechos de la ONU, presentado este viernes ante el 57º período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos, en Ginebra.
Los expertos, que investigaron el período entre septiembre de 2023 y agosto de 2024, documentaron una nueva ola represiva sin precedentes en Venezuela tras las elecciones presidenciales del 28 de julio.
«Maduro queda desnudo frente al mundo. En este momento, en vivo, desde el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, un número enorme de países y organizaciones de la sociedad civil se pronuncian con todas sus letras sobre la brutal represión de Maduro y su régimen, después que la Misión de Determinación de Hechos de la ONU ha presentado su último informe. Lo que allí se evidencia es escalofriante, un régimen cruel, sin escrúpulos», señaló María Corina Machado en redes sociales.
La dirigente añadió que el «mundo conoce las gravísimas prácticas sistemáticas del régimen, que constituyen crímenes de lesa humanidad».
¿Qué dice el nuevo informe de la Misión de Determinación de Hechos de la ONU sobre Venezuela?
La Misión de la ONU concluyó en su informe que el régimen de Venezuela reactivó la maquinaria represiva antes de las elecciones presidenciales del 28 de julio, con el fin de desalentar, silenciar, y anular la oposición política y las voces críticas al gobierno de Maduro. Documentaron las detenciones arbitrarias, torturas y violencia sexual en el contexto de las protestas registradas tras los comicios.
«Continuaron los actos de tortura y tratos crueles, inhumanos o degradantes. La Misión identificó una serie de métodos de tortura utilizados por las fuerzas de seguridad o por los servicios de inteligencia, como puñetazos, golpes con planchas de madera o combates envueltos en espuma y descargas eléctricas, asfixia con bozas de plástico, inmersión en agua fría y privación forzada del sueño», detalló la presidenta de la Misión, Marta Valiñas.
También señalaron que se continuaron registrando «actos de violencia sexual y basada en género, normalmente en centros de detención, que se incrementaron tras la crisis postelectoral, entre ellos «manoseos de senos, glúteos y genitales, desnudez forzada y requisas invasivas, amenazas e insultos sexistas y denegación de derechos sexuales y reproductivos contra algunas de las más de 200 mujeres y niñas detenidas, así como contra mujeres que visitaban a sus entes queridos en los centros de detención».
En el informe de la ONU, advirtieron que el riesgo de una desintegración del Estado de derecho en Venezuela es muy alto.
Los expertos pidieron a la comunidad internacional que actúe ante la crisis humanitaria y política en Venezuela.