María Corina Machado, líder opositora, participó este jueves en el Consejo de Derechos Humanos, donde pidió a la comunidad internacional mantener la presión para que el gobierno de Nicolás Maduro cumpla el acuerdo de Barbados.
«Le pido a los miembros de este consejo y a la comunidad internacional que mantengan la presión para que se cumpla el acuerdo de Barbados y se brinden las garantías necesarias para un proceso libre, justo, verificable y seguimiento internacional, y que se mantengan vigilantes hasta el final», manifestó.
Machado, en una intervención que duró alrededor de un minuto y medio, denunció que a menos de un mes para las elecciones presidenciales el régimen de Nicolás Maduro ha arreciado la represión y la persecución.
También condenó las desapariciones forzadas y las detenciones arbitrarias de dirigentes políticos nacionales, regionales y miembros directos del equipo de campaña del candidato Edmundo González Urrutia.
«Son 31 venezolanos encarcelados y 6 bajo asilo diplomático en la Embajada de Argentina en Caracas sin que se les otorguen sus debidos salvoconductos», señaló.
La oposición está decidida a ir a elecciones
La líder de oposición también señaló el incremento de los mecanismos de amedrentamiento durante la campaña, como cortes de electricidad, la suspensión del suministro de gasolina y cierre de negocios de personas que les prestan servicios durante las giras.
«Como un pequeño restaurante de empanadas clausurado solo por vendernos desayunos o un chofer de autobús cuya licencia le fue confiscada por llevar seguidores a un encuentro conmigo», señaló.
Machado destacó que a pesar de eso y de la flagrante violación del derecho al voto de millones de venezolanos en el exterior, a quienes no se les permitió participar en las presidenciales, la oposición democrática está decidida a participar en el proceso y «conquistar» la democracia por la vía electoral.
La coordinadora nacional del movimiento político Vente Venezuela agradeció al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos por el informe en el que evidencia un aumento de la persecución política en el país.
«Hacemos votos por el pronto regreso de su oficina a Venezuela», dijo.