La líder opositora María Corina Machado pidió este miércoles a la comunidad internacional imponer más consecuencias a la represión por parte del gobierno de Nicolás Maduro.
Durante un conversatorio organizado por el centro de pensamiento con sede en Washington CSIS, al que se unió por videollamada, Machado insistió en su denuncia de la detención de la activista Rocío San Miguel, aprehendida el viernes por fuerzas del gobierno venezolano.
«Necesitamos imponer más consecuencias a la represión», destacó. «No puede ser solo a través de mensajes en redes sociales».
La justicia venezolana justificó el arresto de la activista alegando que «aparece textualmente mencionada» en una orden de operaciones de la trama conspirativa denominada ‘brazalete blanco’, con la que, según el gobierno, se pretendía atentar contra Maduro y otros altos funcionarios.
Machado, candidata presidencial de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), la principal coalición opositora, señaló que el Ejecutivo venezolano está emprendiendo este tipo de acciones para sembrar el «caos».
«El régimen lo hace para crear el caos en la población y despojar al pueblo de su poder en un momento crítico», subrayó.
A pesar de haber arrasado en las elecciones primarias, con apoyo de 92,35%, Machado está vetada de participar en los comicios tras una decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).
La Plataforma Unitaria Democrática se ha opuesto a esta medida, señalando al gobierno de querer crear comicios antidemocráticos y de haber roto el acuerdo de garantías electorales al que había llegado con la oposición en octubre.
Machado recalcó durante su intervención que no cree que el Ejecutivo venezolano quiera «tirar por la borda» el acuerdo, firmado en Barbados, pues busca «de manera desesperada obtener legitimidad y recursos».
«El hecho de que insistan en bloquear mi candidatura no tiene que ver solo conmigo, (…) sino con que este régimen no considera aún la posibilidad de perder poder», aseguró.
Estados Unidos, que relajó las fuertes sanciones impuestas a Venezuela para presionar un acuerdo electoral, señaló este miércoles que esperará hasta abril para decidir si volver a bloquear económicamente al país.
Esa decisión dependerá de lo que haga hasta entonces Maduro para cumplir con su compromiso de celebrar «elecciones libres y justas» este año, afirmó en rueda de prensa el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan.
La administración de Joe Biden incentivó a Maduro a esas acciones con la suspensión de sanciones al petróleo y el gas, pero ante la falta de progreso a finales de enero volvió a imponer sanciones al sector del oro y advirtió que si la situación no mejora dejará que el 18 de abril expiren las licencias para el petróleo y el gas que se habían otorgado en Venezuela.