La dirigente María Corina Machado afirmó que, de ganar las primarias de la oposición del 22 de octubre, lo primero que hará será llamar a los presidentes de izquierda de América Latina con el fin de que presionen al gobierno de Nicolás Maduro para que ofrezca garantías democráticas en las eleccciones del año próximo.
Mencionó a Gustavo Petro (Colombia), Andrés Manuel López Obrador (México), Luiz Inácio Lula da Silva (Brasil), Alberto Fernández (Argentina) y Gabriel Boric (Chile). Les recordará, dijo, que en la conferencia sobre Venezuela, que tuvo lugar en Bogotá, se manifestaron de acuerdo con que se avanzara en unas elecciones competitivas.
«Aquí estamos quienes hoy en día tenemos un mandato de la sociedad venezolana, porque así veo yo las primarias. Es decir, el mandato de un país que te dice: ‘te damos la confianza, pero no te salgas de la ruta’. Todos los ojos del mundo se han puesto otra vez sobre Venezuela diciendo ‘como que Maduro sí es derrotable a pesar de toda la campaña que montaron, de que estaban guapos y apoyados», manifestó Machado al periodista Luis Olavarrieta mientras caminaban por el bulevar entre Sabana Grande y Chacaíto.
Machado manifestó que los venezolanos están desesperados y reclaman un cambio profundo. «Es un país que simplemente no se la cala, que no acepta que el sistema haga lo que le da la gana, que atropella, que humilla, que pisotea, y llegó un momento en el que los venezolanos elijan el candidato que va a enfrentar y derrotar a Maduro», dijo.
El chavismo «es capaz de cualquier cosa»
Pese a estar inhabilitada políticamente, la coordinadora nacional de Vente Venezuela se mostró segura de que sí podrá inscribirse como candidata a las presidenciales y reconoció que habrá muchos obstáculos porque el chavismo «es capaz de cualquier cosa» para mantenerse en el poder. Lo importante, destacó, es lo que la oposición está dispuesta a hacer.
«Aquí hay que decirle al país que tenga la confianza de que no nos vamos a rajar, de que vamos a construir la fuerza, ¿cómo se enfrenta esta tiranía? Con inteligencia, con organización, con disciplina. Pero sobre todo con una gran lealtad al mandato que la gente nos da. ¿Tú crees que si la gente vota por mí en las primarias es para que yo por el camino tire la toalla o es para que llegue al final?», preguntó.
«Hay gente que dice que no me van a dejar… ¿quién ha dicho que no me van a dejar? Lo que nosotros tenemos por delante es un compromiso de construcción de fuerza cada día que pasa, y las primarias es un catalizador de fuerza. Hay gente que pensaría que con la inhabilitación la gente se iba a desanimar, quizá esa era la lógica del régimen; gran error, le dieron a las primarias otra dimensión, ya no es solamente el contraste entre candidatos, con distintos puntos de vista, le dieron una connotación de desafío al sistema», añadió.