Aunque no la mencionó por su nombre, sino de manera indirecta, el fiscal general de la República, Tarek William Saab, dijo este 29 de julio que María Corina Machado había llamado a un baño de sangre y ahora dice que todo está normal. Pero la información es falsa.
Minutos antes de que el Consejo Nacional Electoral proclamara a Nicolás Maduro como presidente electo, tras un proceso fraudulento, Saab anunció una investigación por el supuesto ataque al sistema de transmisión de datos del CNE el 28 de julio, día de la elección presidencial, perpetrado desde Macedonia del Norte y en el que presuntamente estarían involucrados Lester Toledo, Leopoldo López (ambos dirigentes políticos en el exilio) y María Corina Machado, líder de la oposición venezolana.
Declaración desde el minuto 5 con 8 segundos hasta 6 minutos con 10 segundos
El fiscal dijo lo siguiente:
«Pretendieron repetir el teatro bufo de unas primarias paupérrimas hechas con cartón y con bolígrafo, donde las actas eran eso, adulteradas totalmente. Dijeron que si en una bodega, en la casa de una señora y vimos como efectivamente todo fue no solo mentira, pero ¿sirvió de coartada para qué? Como me lo dijo a mí Jesús María Casal y toda la cofradía de Súmate, porque tenían en la Comisión Nacional de Primaria, a una organización privada al margen de la ley, cuya dueña es la misma persona que ha llamado al baño de sangre a su manera y ella dice que ahora: no, quédense tranquilos, que todo está normal, no nos vamos a salir de los centros electorales, toda esa cosa espantosa que dijo en la madrugada de hoy».
¿María Corina Machado ha llamado a un baño de sangre?
No hay registro público de que Machado, coordinadora de Vente Venezuela, haya hecho un llamado de sangre, como lo señaló el fiscal de la República. Por el contrario, quien sí se refirió a un baño de sangre si la oposición (representada electoralmente en la Plataforma Unitaria Democrática a través de Edmundo González Urrutia y María Corina Machado) fue el presidente Nicolás Maduro.
Durante un acto de campaña en la parroquia La Vega, el 17 de julio, Maduro dijo: «Si no quieren que Venezuela caiga en un baño de sangre, en una guerra civil fratricida producto de los fascistas, garanticemos el más grande éxito, la más grande victoria de la historia electoral de nuestro pueblo».
Pero además, el mandatario nacional lo volvió a decir el 24 de julio en otro acto de campaña de cara a las presidenciales del 28 de julio: «yo dije que si la derecha extremista (…) llegara al poder político en Venezuela vendría un baño de sangre. Yo no dije mentiras, solo hice una reflexión. El que se asustó, que se tome una manzanilla».
Maduro es quien ha hecho mención a un baño de sangre en caso de ganar la oposición, a lo que Machado respondió, ante una pregunta de Andreína Flores, de Radio Francia Internacional: «Eso es una monstruosidad y es una falsedad y yo me pregunto… ¿a quién irá dirigido? Porque en los venezolanos eso ya no surte ningún efecto, ninguno. Esa amenaza de que nos teníamos que resignar y someter al atropello, al totalitarismo porque la otra opción era violencia, ya no surte efecto. Aquí el miedo se derrotó. Nicolás Maduro y el régimen fue derrotado en los corazones, en el alma y en las calles de Venezuela. Incluso la derrota política ya se concretó también, en el sentido de que los venezolanos -en una inmensa mayoría- sabemos que vamos a ganar».
Resultado
Es falso, entonces, que María Corina Machado haya llamado a un baño de sangre, como lo dijo el fiscal Tarek William Saab, en rueda de prensa después de las elecciones del 28 de julio y menos como indicó «esa cosa espantosa que dijo en la madrugada de hoy». Allí, cuando se dirigió al país después de los resultados fraudulentos dados a conocer por el CNE, ella habló de una «vigilia de celebración cívica en la que seguimos esta noche y seguiremos hasta que prevalezca la paz».