María Corina Machado, precandidata presidencial, aseguró que si la Comisión Nacional de Primaria (CNP) decide aceptar la intervención del Consejo Nacional Electoral (CNE) en el proceso interno de la oposición, fijado para el 22 de octubre, estaría excluyendo a los venezolanos. Situación que, afirmó, el país no estaría dispuesto «a tolerar».
«Si la Comisión Nacional de Primaria claudica y cede ante estas exigencia y presiones del Consejo Nacional Electoral y, por supuesto de la tiranía, no me estarían excluyendo a mí del proceso, como algunos creen, estarían excluyendo a la gente, excluyendo a los venezolanos. Eso este país no lo va a tolerar», manifestó Machado.
En declaraciones tras una reunión de su comando de campaña con la CNP, como parte del proceso de consultas sobre el informe de la comisión técnica del CNE, la líder opositora resaltó que la participación del CNE dificultaría la realización de este proceso.
«El planteamiento del CNE arrebata todo el control a la Comisión Nacional de Primaria. Esto lo que significaría es que la Comisión de Primaria organizaría el voto en el exterior mientras el CNE organiza el voto al interior de Venezuela», resaltó.
Ante dos escenarios
A su juicio, la oposición se encuentra en este momento ante dos escenarios. El primero sería celebrar «una primaria poderosa, organizada por, con y para los venezolanos»; que «construyan fuerza» y brinden energía para, en las elecciones presidenciales de 2024, cumplir el propósito de «desplazar, derrotar y cobrar frente la tiranía». El segundo escenario sería, continuó, «una primaria sumisa, la cual se la agarra y se la traga el CNE».
«Es una disyuntiva existencial que va mucho más allá de la Comisión Nacional de Primaria y nos afecta a todos los venezolanos», recalcó.
Consideró que a 181 días de que se celebre el proceso primario, la oposición está a tiempo de «hacer las cosas bien» y de «tomar la decisión correcta, por las razones correctas».
«Que seamos los venezolanos quienes tengamos el control y el protagonismo de este proceso como el gran desafío que va a llevar a la derrota de esta tiranía», subrayó.
CNE en «stand by»
La intervención del CNE en la primaria opositora sigue en «stand by». Esto luego de que el 18 de abril emitiera un comunicado desestimando el apoyo técnico solicitado para la celebración de la elección interna de la oposición.
La CNP había planteado dos escenarios de apoyo al CNE. En el primero, se propuso el uso de los centros de votación con voto manual. En el segundo, el uso de los centros con un sistema de votación combinado. Ambos casos requieren de la instalación de 1.500 puntos de inscripción y actualización de datos en el registro electoral durante dos meses, en un proceso auditado. Además, se pide la facilitación de aproximadamente 5.000 centros de votación y el resguardo por parte de las fuerzas de seguridad del Estado.
El CNE descartó, entre otros puntos, la eliminación del captahuellas como había solicitado la oposición para proteger la identidad del elector. Recalcó que, en 21 procesos electorales en los que se ha implementado, se ha garantizado la seguridad de la identidad del elector, el principio de un elector un voto y el sufragio secreto.
Dispuesta a reunirse con Petro
En su intervención, Machado se refirió al encuentro entre dirigentes opositores y el presidente colombiano, Gustavo Petro, y a la posibilidad de sumarse a un proceso de negociación con el gobierno de Nicolás Maduro.
Aseguró que estaría dispuesta a reunirse con el mandatario colombiano «siempre y cuando sea hecho en términos formales, regulares, oficiales y respetuosos«. Además, agregó, debe existir una «agenda clara» que vele por el interés de Venezuela y los venezolanos.
En cuanto a sumarse a una negociación, indicó que lo hará cuando exista «una negociación seria para la transición».
«Yo me sentaré en una mesa de negociación cuando vayamos a negociar seriamente, en una negociación sería para la transición a la democracia; no para reorganizar el ‘status quo’ y lavarle la cara a la tiranía, que hoy está siendo investigada y avanza los crímenes ante la Corte Penal Internacional», aseveró.
Solidaridad con Guaidó
María Corina Machado expresó su solidaridad con el precandidato a la primaria por Voluntad Popular, Juan Guaidó. El opositor anunció este lunes que se encontraba en Colombia, desafiando la prohibición de salida del país impuesta por le gobierno de Maduro.
La dirigente reconoció «el invalorable» aporte que realizó Guaidó a la lucha por la libertad del país. Manifestó, igualmente, su deseo de «que se encuentren realmente a salvo».
«Sabemos lo que este régimen es capaz de hacer y cuando amenaza, cumple sus amenazas. Por lo tanto, respetamos la decisión de cada ciudadano a lo largo de esta lucha, siempre que es más útil para seguir contribuyendo en la misma», enfatizó.