La líder opositora María Corina Machado ofreció este jueves un análisis sobre la crítica situación que afronta Venezuela y las implicaciones internacionales en relación con las acciones del gobierno de Nicolás Maduro.
Durante el programa En la Mira con La Katuar por EVTV Miami, Machado se refirió a la reunión el miércoles de la Organización de Estados Americanos (OEA), en la que se denunció el asedio que el gobierno de Nicolás Maduro ha mantenido en las últimas semanas contra los seis opositores refugiados en la Embajada de Argentina en Caracas, custodiada por Brasil.
“Lo que vimos ayer en la OEA es muy revelador porque el régimen está cometiendo grandes errores”, dijo. Afirmó que estas “acciones no transmiten fortaleza, sino una desesperación palpable por parte del régimen”.
Enfatizó que estos hechos han alineado a toda América Latina en contra del gobierno venezolano. “Algunos son más explícitos, otros más institucionales, pero ayer incluso el propio gobierno de México decía: ‘ya va, el asilo y la inviolabilidad de las instalaciones diplomáticas es una línea roja”.
El 28 de julio cambió la historia
Machado también se refirió a la incertidumbre política en el país acerca de enero al señalar que pueden pasar muchas cosas. “Si estuviéramos en una democracia mínimamente competitiva, yo podría afirmar que el 10 de enero, a las 10:00 de la mañana, Edmundo González Urrutia, presidente electo, se juramenta como presidente constitucional. Pero no lo estamos, estamos frente a un sistema criminal; entonces cualquier cosa puede pasar antes, durante o después del 10 de enero”, dijo.
Sin embargo, afirmó que los venezolanos deben tener la seguridad de que el 28 de julio cambió la historia y que el movimiento que se ha construido es indetenible e invencible. Señaló que mientras más dure el gobierno de Maduro, habrá más daño y dolor para los venezolanos, pero también destacó que “cada día que pasa las condiciones relativas para una negociación de Maduro se deterioran”.
En cuanto a la presión internacional contra el gobierno venezolano, Machado aseguró que ha sido “monumental” debido al secuestro de niños y adolescentes en Venezuela. Resaltó los informes y reportes publicados por organizaciones internacionales y cómo estos han puesto al gobierno de Nicolás Maduro en una situación crítica.
“Ellos creen que permitiendo algunas liberaciones, la gente puede pasar la página. Obviamente tienen que hacerlo porque la presión es brutal y va a seguir creciendo”, afirmó.
Al comparar la situación venezolana con la de Siria, la líder opositora señaló que incluso los regímenes más sólidos pueden desmoronarse rápidamente.
“Si no apoyaron a Siria, ¿cómo van a apoyar a Maduro?”, preguntó, para referirse al creciente descontento contra el gobierno de Caracas, incluso en las propias filas el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).
Sobre la nueva administración del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, Machado expresó confianza en las designaciones realizadas.
“Con solo conocer lo que es la trayectoria y ver sus declaraciones recientes, estas son las personas que tienen la responsabilidad de ejecutar toda la política internacional”, dijo.
La líder de la oposición invitó a los venezolanos a permanecer unidos para sacar el país adelante.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional