Al menos 37 opositores han sido detenidos por el régimen de Nicolás Maduro en lo que va de año, de los cuales 20 están directamente vinculados con el comando de campaña de Edmundo González Urrutia, candidato opositor en las elecciones presidenciales del próximo 28 de julio.
Así lo afirmó la líder opositora María Corina Machado durante una rueda de prensa este lunes en la que denunció la detención de Gabriel González, del equipo de comunicaciones de la formación de González Urrutia, y Javier Cisneros, líder juvenil de Vente Venezuela, liberado horas después.
- Liberan al activista Javier Cisneros tras horas retenido
- Guárico y Cojedes se preparan para recibir a María Corina Machado esta semana
Machado explicó que ambos «salieron a comprar algo para almorzar», cerca de la sede política, cuando fueron «interceptados y llevado al Helicoide», donde se ubican los calabozos del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin).
«Estos jóvenes están siendo vinculados a un expediente en el que se les acusa de instigación al odio y asociación para delinquir por el simple hecho de acompañar a nuestro candidato» durante un acto político en el estado La Guaira.
La opositora reiteró, según reseñó la agencia EFE, que estos jóvenes opositores, que «no han cometido delito alguno», son víctimas de detenciones arbitrarias, al igual que el resto de antichavistas arrestados en los últimos meses, «de cara a un proceso electoral» en «condiciones absolutamente contrarias a cualquier estándar» democrático.
Denunció que a algunos de los opositores detenidos se les ha negado el derecho a contar con abogados privados, en cuyo caso los defensores públicos les piden a los antichavistas culpar a Machado de planes violentos como condición para ser liberados.
Entre el viernes y el sábado fueron detenidos también los políticos Jeancarlos Rivas y Juan Iriarte, así como el periodista Luis López -todos vinculados al acto político de González Urrutia en La Guaira-, quienes, hasta el momento, continúan en manos de las autoridades.