VENEZUELA

María Corina Machado conversó con Mauricio Macri, Iván Duque y Sebastián Piñera sobre Venezuela

por El Nacional El Nacional

María Corina Machado, que lidera Vente Venezuela y es precandidata a las elecciones primarias del 22 de octubre, intervino durante la presentación del Grupo Libertad y Democracia. En el encuentro también estuvieron los exmandatarios Mauricio Macri (Argentina), Iván Duque (Colombia) y Sebastián Piñera (Chile).

Machado agradeció, en primer lugar, a los expresidentes: «Han sido verdaderos aliados de esta causa. Y la forma como han recibido a tantos compatriotas venezolanos que han huído del horror del socialismo y, en particular, del socialismo criminal de este régimen».

Venezuela, un tema que «cansa»

La exdiputada a la Asamblea Nacional dijo luego que el tema de Venezuela «quizá cansa; algunos sienten que se han agotado las opciones». Pues por otra parte «son muy hábiles al tratar de transmitir que son invencibles y que están aquí por largo plazo».

A pesar de ello, Machado rescató una posible esperanza. Afirmó que se está dando un proceso que «nunca había visto en los 24 años de lucha que tenemos contra el chavismo».

Se refirió además a la sociedad venezolana, de la cual destacó que entendió «la naturaleza real de este sistema», pues es una que trasciende el orden ideológico.

La separación de la familia venezolana

Machado siguió su intervención refiriéndose a un tema extendido en el país: la migración. «La separación de la familia venezolana es un mecanismo de vulnerar y debilitar a la sociedad», señaló.

Manifestó que los ciudadanos entendieron las «bases de las redes de control y extorsión que impuso el chavismo con la comida, con el gas, con los bonos.; Hacen que se esté rebelando la sociedad».

Este punto lo unió con las elecciones primarias de octubre, en las cuales participará. «Creo que va a ser un hito extraordinario de construcción de fuerzas», puntualizó.

Grupo libertad y democracia

La dirigente celebró los comicios del domingo en España (municipales y autonómicas). «Felicito a los españoles por un evento memorable, una jornada que todos seguimos de cerca y que nos ha dado una gran esperanza», expresó.

«También en octubre habrá buenas razones en Colombia, Argentina y en Venezuela para seguir avanzando en esta lucha. Creo que esta iniciativa es extraordinaria, más que oportuna. Y lo que sigue es que tengan confianza; que los venezolanos sabemos lo que nos corresponde en esta lucha y que los necesitamos. Además, nada de lo que hemos vivido ha sido en vano. Estos años nos han ido forjando el intelecto, el cuerpo y el espíritu para lo que viene», dijo.

Recalcó su agradecimiento al Grupo Libertad y Democracia, y recordó que apoyan la lucha que llevan adelante: «Tenemos plena responsabilidad de que el destino de la lucha en Venezuela va a trascender nuestras fronteras y va a tener mucho que ver con lo que pasa en Colombia y otras zonas de la región».