La líder opositora María Corina Machado expresó su agradecimiento este miércoles a los 13 países que, ante la Organización de Estados Americanos (OEA), exigieron la «concesión inmediata» de salvoconductos para los seis opositores asilados en la residencia de la Embajada de Argentina en Caracas que les permitan salir del país sin ser detenidos.
«Agradecemos a los gobiernos democráticos de las Américas que se suman al pedido de salvoconductos, cuanto antes, así como al respeto a las instalaciones diplomáticas», manifestó en la red social X.
Machado también exigió el restablecimiento «urgente» del servicio eléctrico y el acceso a «servicios elementales» en la residencia de la Embajada de Argentina, actualmente bajo custodia de Brasil.
En las últimas semanas, los opositores en la sede diplomática han denunciado un «asedio policial» intensificado desde el 23 de noviembre.
Desde agosto, la Embajada de Argentina en Venezuela ha estado bajo la protección de Brasil, tras la expulsión de los diplomáticos argentinos. Sin embargo, el gobierno de Nicolás Maduro revocó esta autorización en septiembre, alegando la supuesta planificación de actos terroristas por parte de los asilados.
Hoy en la OEA, el gobierno de Estados Unidos afirmó que el régimen de Maduro ha creado una crisis internacional con el acoso a la Embajada de Argentina en Caracas, y la reiterada negativa a otorgar los salvoconductos a los venezolanos allí asilados, durante casi 9 meses.… pic.twitter.com/Sal4FEqwqS
— María Corina Machado (@MariaCorinaYA) December 11, 2024
Piden salvoconductos para los opositores tras asedio policial
Este miércoles, 13 países presentaron una declaración en la OEA exigiendo la emisión de los salvoconductos. La declaración, presentada por el representante de Paraguay ante la OEA, Raúl Florentín, contó con el apoyo de las delegaciones de Argentina, Canadá, Chile, Costa Rica, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Haití, Panamá, Perú, República Dominicana, Surinam y Uruguay.
Estas naciones reafirmaron su compromiso con «la garantía de la inviolabilidad de las misiones diplomáticas» y el «derecho de asilo diplomático establecido en tratados interamericanos y a la protección internacional que este confiere».
Aunque Brasil no se unió a la declaración conjunta, el ministro de Relaciones Exteriores, Mauro Vieira, aseguró que trabaja «para posibilitar la concesión de salvoconductos». Vieira destacó que «la cuestión de los salvoconductos ha sido objeto de negociaciones de alto nivel con las autoridades venezolanas» y recordó que «cualquier incumplimiento de las normas establecidas en la Convención de Viena implicaría una grave violación del derecho internacional».