Maduro
Foto Vente Venezuela

María Corina Machado, coordinadora nacional de Vente Venezuela, aseguró que Josep Borrell, alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, quiere usar la alianza europea para legitimar a Nicolás Maduro y deslegitimar a la propia organización que representa.

Así lo afirmó durante una rueda de prensa en la que, acompañada por otros miembros del partido, ofreció un balance de la reunión que mantuvo con miembros de la misión técnica exploratoria del Servicio Europeo de Acción Exterior de la UE presentes en el país.

“El señor Borrell quiere usar a la Unión Europea para legitimar a Maduro y su régimen, y el resultado que nosotros veríamos si ese proceso se da, es que Maduro y su régimen deslegitimarían a la Unión Europea. Por tanto, esperamos que aquellos actores que conforman Europa: el Parlamento Europeo, las cancillerías y la propia ciudadanía, en defensa de sus propias instituciones, no permitan que ese proceso de deslegitimación ocurra”, expresó la dirigente.

Machado indicó que en el encuentro con los miembros de la UE se detallaron varias dimensiones del conflicto nacional. Recalcó la importancia de organizar en estas horas a los ciudadanos que “no nos vamos a entregar, ni claudicar”.

“Aquí hay que reagrupar las fuerzas, articular a los venezolanos que no vamos a caer en chantajes. Se lo dijimos a la Unión Europea y a quienes quieren medio estabilizar esto: los venezolanos no nos vamos a resignar a nada distinto que no sea la libertad plena y la liberación de cada milímetro del país”, enfatizó.

Maduro pretende humillar

La dirigente desestimó nuevamente su participación en un proceso electoral mientras Maduro esté en el poder, pues señaló que eso solo le traerá legitimidad y no resuelve los problemas de la población.

“No vamos a caer en el chantaje y la extorsión de la claudicación. Y se lo dijimos a la Unión Europea. No se trata de cuánta gente vaya a votar ni por quién vote la gente. Las condiciones electorales no han mejorado. Cada día está peor”, indicó.

Sobre la negociación que podría instalarse en agosto entre la oposición y el régimen en México, insistió en que Maduro plantea esto para garantizarse el poder. Además de pretender “humillar” con sus declaraciones “a aquellos que dicen buscar el bienestar de Venezuela. La única negociación que los venezolanos aceptaremos es aquella que derive en la liberación de nuestro país, que las fuerzas de ocupación salgan. Eso es lo que exigimos de cualquiera que se acerque como interlocutor ante la tiranía”.

Machado concluyó diciendo que es momento de que cada venezolano fije posición y decida de qué lado está.

“El régimen avanza con muchísimo dinero para callar gente. Si este proceso busca la estabilización, nosotros trabajamos en la desestabilización; también si buscan lavarle cara, nosotros seguimos adelante demostrando que es ilegítimo, usurpador y criminal; si buscan que les quiten sanciones que les impide seguir saqueando a Venezuela, vamos a luchar para que genuinos aliados avancen en el uso de la justicia internacional”.

 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!