VENEZUELA

María Corina Machado sigue la lucha para cobrar la victoria electoral

por Avatar EFE

La líder opositora María Corina Machado aseguró este lunes, al cumplirse tres meses de las elecciones presidenciales, que sigue la lucha para «cobrar» la victoria que, insiste, obtuvo el candidato de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), Edmundo González Urrutia.

«Lo hicimos, lo logramos juntos, tengámoslo muy presente todos los días, mientras seguimos luchando por cobrar nuestra victoria. Todos lo saben: ese día ganó Edmundo González y ganó Venezuela», escribió la exdiputada en la red social X.

Asimismo, reconoció la labor de los «valientes testigos y a cada venezolano que dio todo, hasta su propia libertad», para que se ejerciera la soberanía popular y así -dijo- demostrar al mundo que quienes quieren un cambio en la nación caribeña son una «inmensa mayoría».

De acuerdo con el Consejo Nacional Electoral (CNE), Nicolás Maduro obtuvo 51,95% de los votos, frente a 43,18 % de González Urrutia, con 96,87% de las actas escrutadas, que desde entonces la institución no ha publicado, pese a los numerosos llamados a la divulgación hechos incluso por gobiernos aliados del chavismo, como Brasil y Colombia.

La PUD señala ese resultado como fraudulento, y para probar la victoria que -reitera- obtuvo su aspirante, publicó en una página web 83,5% de las actas que asegura haber obtenido el día de los comicios a través de testigos y miembros de mesa, las cuales otorgan el triunfo a González Urrutia por 67%, frente a 30% de Maduro.

El oficialismo dice que esas actas son falsas y defiende la convalidación del resultado hecha por la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), controlado por magistrados afines al chavismo.

Este lunes, Maduro celebró los tres meses de su controvertida reelección, al tiempo que expresó que el suyo fue un «contundente triunfo popular», pese al cuestionamiento de los resultados dentro y fuera del país.

Maduro opinó, a través de Telegram, que con alegría y organización el «poder popular» se expresó «contundentemente» el 28 de julio, cuando -dijo- «triunfó la paz».