La líder opositora venezolana María Corina Machado agradeció este sábado al presidente de Argentina, Javier Milei, por «todo su apoyo» al recibir en la Casa Rosada a Edmundo González Urrutia, quien se encuentra en una gira internacional en busca de apoyos para lograr su objetivo de asumir la Presidencia del país caribeño el próximo 10 de enero.
«Gracias, Argentina, y gracias, presidente Javier Milei, por todo su apoyo a nuestra causa», expresó Machado en X, quien insiste en que el líder opositor ganó las presidenciales del 28 de julio, mientras afirma que el resultado oficial, que dio la reelección a Nicolás Maduro, es «fraudulento».
Tras el encuentro con González Urrutia, Milei afirmó que «Argentina no será cómplice del silencio frente a las injusticias y los atropellos del régimen de Maduro», según un comunicado oficial difundido a la prensa.
«Nuestra postura es clara: libertad, justicia y democracia para todos los venezolanos», agregó Milei, al subrayar la necesidad de construir lo que consideró debe ser una Latinoamérica «próspera y libre del yugo opresor de cualquier tipo de gobierno de dudosa calidad democrática».
La gira de Edmundo González por la región
Entretanto, González Urrutia informó en una rueda de prensa que -previa parada en Uruguay- viajará la noche de este sábado a Estados Unidos, donde prevé reunirse con el presidente de ese país, Joe Biden, y continuar su gira en Panamá y República Dominicana hasta el 10 de enero, cuando el opositor planea ir a Venezuela, pese a la orden de captura emitida en su contra.
«La agenda (en EE.UU.) todavía está en definición, pero contempla reuniones con los líderes políticos representados en el Congreso. También tenemos previsto una conversación con el presidente Biden y esperamos definiciones con respecto a las nuevas autoridades», dijo al ser consultado sobre un eventual encuentro con Donald Trump, quien asumirá la Presidencia el 20 de enero.
Aunque la reelección de Maduro ha recibido críticas de la comunidad internacional, principalmente por la falta de pruebas que confirmen su triunfo en las urnas, todas las instituciones del país caribeño -incluidas las Fuerzas Armadas- respaldan al líder chavista y ven a la mayor coalición opositora como golpistas que pretenden tomar el poder a la fuerza.