La líder opositora venezolana María Corina Machado agradeció este jueves al Parlamento Europeo por reconocer, en una resolución no vinculante, a Edmundo González Urrutia como presidente electo en los comicios del 28 de julio, cuyo resultado oficial otorgó la victoria a Nicolás Maduro.
«El Parlamento Europeo reconoce a Edmundo González Urrutia como presidente electo de Venezuela. ¡Gracias, Europa!», escribió Machado en X, tras la aprobación de la resolución con 309 votos a favor, 201 en contra y 12 abstenciones.
El texto también la reconoce como «líder de las fuerzas democráticas».
González Urrutia, exiliado en Madrid desde el 8 de septiembre, agradeció al Parlamento Europeo por el reconocimiento y pidió a la Unión Europea que actúe para asegurar que se respete la voluntad popular en Venezuela.
«Es el momento de pedir a Europa que haga lo que esté en su poder para contribuir a que en Venezuela se haga valer la soberanía expresada en las urnas», dijo en un video difundido en sus redes.
La resolución del Parlamento Europeo insta además a la Corte Penal Internacional a incluir en sus investigaciones las violaciones de derechos humanos y las detenciones arbitrarias en Venezuela. El Consejo Nacional Electoral proclamó a Maduro como presidente sin publicar los resultados detallados, lo cual exige la ley.
La principal coalición opositora denunció fraude, asegurando que González Urrutia ganó las elecciones, basándose en 83,5% de las actas electorales que publicó en Internet.
El régimen de Maduro opina que esas actas son «falsas», aunque contaron con la observación de un panel de expertos de la ONU invitado por el Consejo Nacional Electoral.