La líder de la oposición venezolana, María Corina Machado, agradeció a los presidentes de Brasil, Colombia y Francia la postura que tomaron ante las arbitrariedades del gobierno de Nicolás Maduro contra la inscripción de la candidata de la Plataforma Unitaria, Corina Yoris, ante el Consejo Nacional Electoral (CNE).
A través de X, Machado expresó su agradecimiento y recordó que la lucha de la oposición es justa y democrática.
«Agradezco a los presidentes @EmmanuelMacron, @LulaOficial y @petrogustavo por sus posiciones en las últimas horas», dijo.
Machado aprovechó de hacer un llamado a los líderes democráticos del mundo para que se unan en un esfuerzo para presionar a Maduro y que este permita la inscripción de Corina Yoris.
«Ha quedado claro que no hay razones políticas ni jurídicas que impidan que Corina Yoris pueda ser candidata y que su exclusión, como la mía, niegan la posibilidad de elecciones libres y justas», dijo.
Pidió también a la comunidad internacional el apoyo para que se manifieste en pro del cumplimiento de los Acuerdos de Barbados. En ellos se estableció que el gobierno garantizaría elecciones libres y justas en Venezuela.
Comunidad internacional alerta
Luego de que el pasado lunes venciera el plazo de la inscripción de candidatos, la coalición opositora denunció que el gobierno de Maduro no dejó que Corina Yoris se inscribiera en el CNE. Yoris fue la sustituta designada por Machado para ser candidata presidencial.
Ante esto diversos países se pronunciaron en contra de la situación. Gobiernos de izquierda, incluso, mostraron preocupación ante este hecho.
Presidentes de diversos países manifestaron que la acción contra Yoris no es democrática. Incluso el presidente Gustavo Petro y Lula da Silva, cercanos a Maduro, fijaron posición.
Hasta los momentos, la Mesa de la Unidad Democrática pudo lograr la incorporación de Edmundo González Urrutia como candidato «tapa» mientras se aclara el panorama político.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional