María Carolina Uzcátegui aseguró este viernes que con su renuncia al puesto de vicepresidenta de la Comisión Nacional de Primaria busca hacer un llamado de atención sobre la falta de condiciones técnicas y logísticas para llevar a cabo el proceso el próximo 22 de octubre.
«Yo no estoy en contra de la primaria, al contrario, hay una necesidad de una propuesta unitaria para 2024 y el entusiasmo de cada estado es real, pero el motivo de mi renuncia es un llamado de atención a que los centros de votación que requieren meticulosidad sean verificados y validados», dijo en una entrevista para Unión Radio.
Uzcátegui destacó que dicho llamado de atención es para las organizaciones políticas y la Comisión Nacional de Primarias, con el objetivo de que planteen la evaluación o cambio de la fecha, así como la evaluación de los recursos para las juntas regionales.
Explicó que los tiempos para realizar las elecciones opositoras están muy ajustados, por lo que considera que no hay posibilidad de que se puedan verificar los centros de votación y garantizar todas las condiciones necesarias para que el proceso sea lo más amplio posible.
«Se necesitaría un poco más de tiempo para poder hacer una primaria autogestionada, amplia e inclusiva», manifestó.
Con respecto a las declaraciones del presidente de la Comisión Nacional de Primaria, Jesús María Casal, quien afirmó que la primaria dispone de entre 2.500 y 3.500 centros de votación, Uzcátegui indicó que más de 50% no están validados.
Señaló que dichos centros de votación están en casas particulares y locales comerciales pero la junta regional no ha tenido la posibilidad de movilizarse hasta estos lugares y verificar que están en condiciones.
«Es indispensable que se verifiquen cada uno de estos centros de votación y se valide que de verdad existen y cuentan con las condiciones necesarias para llevar a cabo el proceso», dijo.
Por último, denunció las presiones ejercidas por las organizaciones políticas en cada decisión tomada por la comisión.