VENEZUELA

María Alejandra Díaz criticó a exministros chavistas de Finanzas por inacción en el pago de indemnización a Crystallex

por El Nacional El Nacional

La exmiembro de la extinta asamblea nacional constituyente, María Alejandra Díaz, criticó este martes a los exministros chavistas de Finanzas por su inacción en el pago a la canadiense Crystallex de una indemnización por la expropiación de sus inversiones mineras por parte de Venezuela.

La abogada constitucionalista cuestionó que los exfuncionarios no hayan buscado una solución al conflicto ni siquiera a través del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones, que en abril de 2016, mediante un laudo, estableció que el régimen chavista debía pagar 1,400 millones de dólares a la compañía.

«Hay que decirlo. En vez de buscar una solución para pagarle, aunque fuera frente al Ciadi, a Crystallex. Lamentablemente se durmieron en los laureles. Permitieron el cerco, no hicieron absolutamente nada. Me estoy refiriendo a los que tenían que hacer, que eran los ministros de Finanzas. Así de clarito».

Díaz ofreció una entrevista a Unión Radio en la que habló sobre la autorización de un juez de Delaware, en Estados Unidos, de que se proceda con la venta de las acciones de Citgo, filial de Petróleos de Venezuela en ese país. La decisión responde a una indemnización a Crystallex por la nacionalización, que ocurrió hace más de una década, y de un yacimiento de oro que operaba la minera canadiense.

«Lo que da entrada y establece una posibilidad cierta para que Crystallex actúe en cortes federales fue un acuerdo decidido por la mayoría de la Asamblea Nacional de 2016 en el que anulan la transacción judicial firmada por la República, representada por el procurador general de la República, Reinaldo Muñoz, con Crystallex, que daba por terminado el reclamo contra Venezuela», dijo Díaz.

«Crystallex pidió 12.000 millones de dólares y al final le otorgaron 1.400 porque se logró probar en el Ciadi el daño ecológico que ellos habían hecho y no había resarcimiento. Pero además Crystallex no había cumplido con su parte del trato porque debía certificar las reservas de oro venezolanas, cosa que aún ellos han incumplido. La primera piedra la puso (Juan) Guaidó. En una sesión dejaron sin efecto la transacción judicial, pero además desconocieron todas las actuaciones del procurador general (del régimen) en instancias internacionales y montaron al mamotreto de José Ignacio Guédez», agregó.