La isla de Margarita ha presentado un alto índice de turistas desde el mes de enero. Sin embargo, siguen los problemas de luz y agua en varias zonas.
Así lo expresó la presidenta de la Cámara de Turismo del estado Nueva Esparta, Viviana Vethencourt.
Información pubicada en Banca y Negocios indica que este aumento de turistas fue paulatino, tanto por már como por aire.
“En el mes de julio tuvimos un aumento de 32,2% de visitantes con respecto a las llegadas de turistas de julio del año pasado”, aseguró Vathencourt.
Agregó que los turistas se alojan en apartamentos vacacionales. La mayoría no hace uso de hoteles ni posadas.
La ocupación hotelera, dijo, fue de 40% en julio. Afirma que no son «los mejores índices» pero que hay hoteles con reportes de mayor ocupación.
«Sobre todo los fines de semana, específicamente, estamos observando picos de hospedaje los días sábado”, detalló Vethencourt.
La presidenta detalló que actualmente lo que más se comercializa son los paquetes turísticos. Estos van desde 3 a 4 noches, de jueves a domingo, con todo incluido.
Los precios son a partir de los 200 dólares por persona. Esto es con el fin para incentivar las ventas y visitas a Margarita.
«Esperamos cerrar agosto con una ocupación superior a 50% y recibir aproximadamente 50.000 turistas”, expresó.
Detalló que las visitas de turistas rusos son las que más predominan en los índices. “El mercado ruso se mantiene, siguen llegando 440 pasajeros cada 10 días, es el mercado que más se mueve en estos momentos”, dijo.
El agua y la electricidad siguen siendo un problema
A pesar del auge del turismo en la isla, Vethencourt señaló que el agua y la electricidad siguen preocupando a los habitantes de la isla. Aunque, señlaó, se han hecho reparaciones importantes.
“Lo que ofrecemos por parte de la empresa privada es la oportunidad de integrar mesas de trabajo para proponer soluciones», expresó.
Asimismo, Vethencourt afirmó que cuando participó la empresa privada en el suministro eléctrico, el servicio era bueno.
«Se han efectuado hasta ahora reparaciones importantes y ya no hay cortes de administración de carga, solo eventualidades que se atienden y se solventan”, informó.
Adicionalmente destacó que el alojamiento en general y los centros comerciales están apoyados con plantas eléctricas. Afirma que el tema eléctrico está cubierto.
Respecto al abastecimiento de combustible, Vethencourt afirma que no existe escasez en Margarita.
“Desde la ZODI nos indican que está garantizado el abastecimiento. Lo cierto es que vas a cualquier lugar y puedes cargar combustible sin problema”, concluye.