VENEZUELA

Marco Rubio pidió a Colombia monitorear la persecución contra Orlando Avendaño

por El Nacional El Nacional

El senador estadounidense Marco Rubio pidió a las autoridades de Colombia monitorear la persecución que el gobierno de Nicolás Maduro comenzó contra el periodista venezolano Orlando Avendaño, a quien acusa de supuestamente instigar al odio.

«El narcorégimen ha encontrado su nuevo objetivo al perseguir al periodista Orlando Avendaño, quien vive en el exilio. Las autoridades colombianas deberían monitorear este incidente y prevenir otros», dijo el republicano en la red social X.

Rubio recordó que Colombia ha acogido a cientos de venezolanos que han huido del régimen de Maduro, que calificó de «criminal».

El periodista Orlando Avendaño denunció el lunes que funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional allanaron la casa de sus padres. En un video que publicó en X, señaló que los agentes se llevaron varios equipos, entre ellos teléfonos celulares.

Esto ocurrió poco antes de que el fiscal genera,l Tarek William Saab, anunció una investigación en su contra, presuntamente por instigar al odio.

«Me acusan de tres cosas: la primera, por un tuit que escribí hace varias semanas en el que hablo de un ánimo insurreccional; la segunda, que me paga María Corina Machado y que soy parte de Vente Venezuela, y la tercera que soy parte de una conspiración de magnicidio con el expresidente Álvaro Uribe. Esto es completamente falso», dijo.

Orlando Avendaño negó las acusaciones

El periodista Orlando Avendaño negó cada una de las acusaciones.

Con respecto al primer punto confirmó que dijo en un tuit, hace semanas, que en Venezuela había un ánimo insurreccional y afirmó que no se retractará.

«El simple hecho de querer libertad implica un gesto de rebeldía, querer votar implica un gesto de rebeldía; el simple hecho de querer que haya condiciones para poder elegir a un candidato, querer elegir a un candidato implica un gesto de rebeldía. A eso me referí. Pero no tengo que explicarlo. Cualquier cosa les sirve para inventar todo esto. Yo no he hablado de conspiración, de violencia, de nada de eso. Sí, esto es un sistema autoritario y querer ser libre es un gesto de rebeldía», manifestó.

Sobre el segundo punto, negó totalmente que reciba financiamiento de la líder opositora María Corina Machado y calificó de «risible» el señalamiento del fiscal.

«Desde hace tiempo lo han dicho y no ha habido forma de que muestren algún tipo de relación. Mi apoyo a María Corina, en todo caso, es completamente orgánico y autónomo y, como autónomo, tengo la libertad de que, cuando vea algo que no me guste, decirlo. Cuando tengo una crítica o un disenso, expresarlo. A mí no me paga María Corina. A mí los únicos que me pagan son mis trabajos», dijo.

En cuanto al tercer punto, confirmó que con el expresidente colombiano Álvaro Uribe mantiene una relación de respeto y de admiración.

«No es ningún delito conocer a Uribe, ni tomarme una foto con Uribe ni sentarme a conversar con Uribe. Es lo contrario, es un privilegio. No implica ningún delito. Lo único que he hecho hasta el momento es ejercer mi libertad de expresión como periodista. Es lo único que he hecho en mi trabajo y lo seguiré haciendo. Si al régimen le incomoda el ejercicio de libertad y lo ve como una ofensa, es otra cosa», expresó.

El comunicador señaló asimismo que esas acusaciones constituyen una persecución en contra de los periodistas venezolanos, dentro y fuera del país, y no de una acción personal. Mencionó el caso de la comunicadora Sebastiana Barráez.

«Se trata de una persecución contra la libertad de prensa porque les incomoda, y la libertad de prensa es lo único que he ejercido en los años en los que he trabajado», dijo.