El senador republicano Marco Rubio calificó de absurdo que el gobierno estadounidense de Joe Biden vuelva a negociar con «el narcorégimen» de Nicolás Maduro.
«Es ilógico y absurdo que la administración Biden vuelva a reanudar negociaciones con el narcorégimen criminal de Maduro», manifestó en un breve comunicado publicado en las redes sociales.
El senador afirmó que el gobierno venezolano sigue violando los acuerdos de Barbados firmados con la oposición el año pasado.
«Lo único que esto hace es socavar a la oposición y otorgarle legitimidad internacional a la dictadura de Maduro. Advertí que esto pasaría el año pasado».
¿Qué acordaron Venezuela y Estados Unidos?
Jorge Rodríguez, jefe de la delegación de Nicolás Maduro en los diálogos, tuvo el miércoles una reunión virtual con los representantes del gobierno estadounidense.
En sus redes sociales dio algunos detalles de la conversación.
Manifestamos nuestro rechazo a las tergiversaciones sobre este diálogo y de manera reiterada han publicado voceros del gobierno norteamericano», expresó en un breve comunicado.
Señaló que insistió en que el diálogo debe limitarse a lo acordado en Qatar.
«Y que para seguir recuperando la confianza mutua y las relaciones entre los gobiernos se deben respetar los principios de autodeterminación, soberanía y reciprocidad», agregó.
Rodríguez puntualizó que al finalizar la primera reunión las partes acordaron: «La voluntad de trabajar de forma conjunta para ganar confianza y mejorar las relaciones» y «mantener las comunicaciones de manera respetuosa y constructiva».
Este nuevo acercamiento ocurre a menos de un mes para las elecciones presidenciales, un proceso que, a pesar de los acuerdos de Barbados, el régimen ha perseguido a la oposición y ha despojado a miles de venezolanos de su derecho a ejercer el voto.
A eso se le suman las trabas impuestas, a través del Consejo Nacional Electoral y del Tribunal Supremo de Justicia, instituciones controladas por el chavismo, para bloquear la postulación de un candidato por parte de la oposición democrática.