Rafael Ramírez, alcalde de Maracaibo, informó que permanece la «alerta máxima» en todo el Zulia debido a las fuertes lluvias. Asimismo, dijo que las precipitaciones ha afectado especialmente tres municipios de la entidad.
De igual forma, agregó que la falta de mantenimiento de diques y muros de contención, en la gestión de hace cuatro años, generó que los daños sean más evidentes y severos. El funcionario destacó que las familias afectadas se encuentran en refugios.
Maracaibo
En el caso de Maracaibo, indicó que las autoridades trabajan para atender a los ciudadanos que lo necesiten de forma inmediata.
«Los alcaldes de los municipios que no estamos afectados hemos hecho centros de acopio», dijo Ramírez.
Lluvias impactaron sector agrícola y pecuario
En ese sentido, detalló que el sector agrícola y pecuario resultó impactado por las lluvias recientes. El balance lo ofrreció durante el programa Shirley Radio, de Onda Superestación.
«Esta es nuestra zona platanera y al inundarse se están perdiendo hectáreas de plátano para abastecer a Zulia y Venezuela», expresó.
Aseguró que el estado se encuentra trabajando para atender la emergencia.
El 26 de abril, el gobernador del Zulia, Manuel Rosales, declaró la alerta máxima en Catatumbo, Sucre, Francisco Javier Pulgar y Colón. Hasta los momentos son incalculables los daños en el estado, en donde también hubo pérdida de sembradíos y ganado, donde resultaron afectadas unas 1.000 familias.